EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Plan marzo”: Carabineros prepara operativo por posible regreso de manifestaciones en Santiago y alcaldesa Hassler pide que no haya violencia

Con la vuelta a clases, también se espera el regreso de manifestaciones en la capital.

Por:

28 Febrero, 2023

Carabineros de Chile, a propósito del “inicio de año” está implementando el “Plan Marzo” con el objetivo de prepararse para el regreso a clases y las posibles manifestaciones que podrían realizar los estudiantes secundarios.

Esto se debe a que el año 2022 estuvo marcado por diversas protestas en los alrededores de cuatro establecimientos de Santiago: el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el Liceo de Aplicación y el Liceo Barros Borgoño..

Durante las protestas, encapuchados y sujetos con overoles blancos cometieron actos de violencia como lanzar bombas molotov, quemar buses del sistema RED y atacar instalaciones del Ejército. El general Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, explicó que el “Plan Marzo” involucra un despliegue policial en áreas sensibles del eje Alameda, entre plaza Baquedano y Echaurren, así como en los alrededores de los establecimientos mencionados anteriormente.

Monrás destacó que el “Plan Marzo” está diseñado en preparación para los posibles días de manifestaciones, como el Día de la Mujer, el 8 de marzo, y el día siguiente, cuando se espera que los estudiantes secundarios se manifiesten en las calles. El plan comenzará el 1 de marzo, cuando algunos establecimientos educativos reanudarán las clases.

La alcaldesa pide un alto a la violencia

Ante la posibilidad de movilizaciones durante el retorno a clases, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, declaró que durante las vacaciones se han realizado mejoras en los establecimientos educativos, las cuales continuarán durante el año. Hassler hizo hincapié en que cualquier manifestación en busca de mejoras en los colegios debe priorizar las solicitudes y no recurrir a actos violentos.

La alcaldesa destacó que la Delegación Presidencial tiene la responsabilidad de mantener el orden público, mientras que el municipio se encarga de velar por la calidad de la educación que se brinda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST