EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Caso Tomás Bravo: Tío abuelo será reformalizado por abandono de menor

26 DE FEBRERO DE 2021 / LUBU Jorge Eduardo Escobar fue detenido como autor de homicidio de Tomas Bravo niño de tres años desaparecido desde la tarde del miércoles. (archivo) FOTO: CAMILO SANHUEZA / AGENCIAUNO

“Todo lo anterior fue comunicado directamente a la madre y a los abogados del padre del niño T.E.B.G., junto a los demás intervinientes, en una reunión por Zoom realizada esta tarde”, señalaron desde la fiscalía.

Por:

2 Marzo, 2023

La última información entregada por la Fiscalía del Biobío indica que ayer, después de las 18:00 horas, se recibieron los resultados finales de las pericias solicitadas al Instituto de Ciencias Forenses “Luis Concheiro” de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Estas pericias son parte de la investigación de la muerte del niño Tomás Bravo.

De acuerdo con el Ministerio Público, se reformalizará al tío abuelo del menor, Jorge Escobar, el único imputado en este caso, por el delito de “abandono de menor”, basándose en los nuevos antecedentes forenses. La Fiscalía de Chile ha solicitado al Juzgado de Garantía de Arauco que programe una audiencia para este fin, ya que el principio de objetividad guía su actuar.

El día de ayer se comunicó que se estableció la fecha para la audiencia de clausura del caso de Escobar para el 10 de marzo. A pesar de esto, Pedro Aguilera, quien representa a la defensa pública, anunció que solicitará que se adelante la fecha de la audiencia. Aguilera expresó su inconformidad con la decisión de prorrogar la investigación ilegalmente hasta el 10 de marzo, después de que el plazo legal máximo expirara el 2 de marzo.

El 2 de marzo de 2021, Jorge Escobar, tío abuelo del niño, fue formalizado por el delito de homicidio calificado por el Ministerio Público. Aunque la Fiscalía solicitó su detención preventiva, la jueza Perla Roa rechazó la medida cautelar debido a la falta de pruebas que respaldaran la acusación. Actualmente, Escobar es el único acusado en este caso.

El Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la quinta solicitud de la Fiscalía para extender el plazo de la investigación el lunes pasado.

La respuesta por parte de la defensa 

No obstante, la defensa de Escobar ha declarado que la decisión del Ministerio Público es “arbitraria e ilegal”.

El defensor penal público, Cristian Sleman, expresó su descontento con la resolución, afirmando que “consideramos que esta reformalización es ilegal y arbitraria, ya que se está pidiendo que se realicen acciones que exceden las facultades que regula la ley y que carecen de toda racionalidad al tratar de modificar los hechos y el delito investigado después de que el plazo de investigación haya expirado”.

Asimismo, Sleman manifestó su esperanza de que el Juzgado de Garantía rechace de plano la petición del Ministerio Público, tal como lo hizo con la solicitud de extensión de plazo, ya que este tipo de acciones violan el debido proceso y el derecho a la defensa de su representado. También destacó que, desde el primer día, han sostenido la inocencia de Jorge Escobar y que, durante los dos años de investigación, no se ha presentado ninguna prueba científica que lo inculpe o lo involucre en el delito investigado. Además, es jefe de la Unidad de Estudios Regional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST