EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Banco Mundial: Chile dentro de los peores países de Latinoamérica en equidad de género

“Al ritmo actual de reforma, en muchos países una mujer que ingresa a la fuerza laboral hoy se retirará antes de obtener los mismos derechos que los hombres”, sentenciaron desde la organización.

Por:

3 Marzo, 2023

A pocos días de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer -este 8 de marzo- el Banco Mundial reveló su medición sobre el avance de la equidad de género en el mundo y se mostró preocupado ante los resultados.

Según el reporte “La Mujer, la Empresa y el Derecho 2023” que abarca los ámbitos legal y económico, “el ritmo de las reformas hacia un trato igualitario de los derechos de la mujer ha caído al nivel más bajo en los últimos 20 años”.

Se trata de una investigación realizada a 190 países, en las que evalúa las leyes y regulaciones en ocho áreas relacionadas con la participación económica de la mujer: movilidad, trabajo, remuneración, matrimonio, parentalidad, empresariado, activos y jubilación.

“En 2022, la puntuación promedio a nivel mundial en el índice de La Mujer, la Empresa y el Derecho es de 77,1 (donde 100 es totalmente igualitario), aumentando sólo medio punto, lo que indica que, en promedio, las mujeres gozan apenas del 77% de los mismos derechos que tienen los hombres ante la ley. Al ritmo actual de reforma, en muchos países una mujer que ingresa a la fuerza laboral hoy se retirará antes de obtener los mismos derechos que los hombres”, indicó el BM.

Entre octubre de 2021 y 2022 sólo se registraron 34 reformas jurídicas hacia la igualdad de género en 18 países, el número más bajo desde 2001. “Se estima que harían falta otras 1.549 reformas para alcanzar la igualdad jurídica de género en todas las áreas medidas por el informe. Al ritmo actual, se necesitarían al menos otros 50 años, en promedio, para alcanzar esa meta”, alertó el reporte.

Cuánto tiempo más deben esperar las mujeres para que se reconozca el valor de su trabajo? - CUT Chile

Desde el Banco Mundial también se ve a la equidad de género como un facilitador para el desarrollo de la economía, ya que al reducir estas brechas en empleo “podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita a largo plazo en un promedio de casi un 20% en todos los países. Según estudios, se estima ganancias económicas globales entre US$ 5 billones a US$ 6 billones si las mujeres iniciaran y ampliaran nuevos negocios al mismo ritmo que lo hacen los hombres”, explicaron.

Clasificación de los países

En el lado positivo, hay 14 países cuyas economías obtuvieron todos los puntos que mide el informe (100): Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España y Suecia.

En el lado contrario, los peores países fueron Afganistán (31,9 puntos), Irán (31,3), Qatar (29,4), Sudán (29,4), Yemen (26,9) y la ribera occidental y de Gaza cierran el listado con 26,3 puntos.

Los avances en Igualdad de Género en la U. de Chile en 2018 - Facultad de Comunicación e Imagen - Universidad de Chile

“Aunque se han alcanzado grandes logros en las últimas cinco décadas, aún queda mucho por hacer en todo el mundo para garantizar que las buenas intenciones vayan acompañadas de resultados tangibles, es decir, la igualdad de oportunidades ante la ley para las mujeres. Las mujeres no pueden darse el lujo de seguir esperando más para alcanzar la igualdad de género y tampoco puede hacerlo la economía mundial”, dijo el BM.

¿Cómo está Chile y América Latina?

Chile no obtuvo una buena posición, de hecho en Latinoamérica es superado por países como Perú (95 puntos), Paraguay (94,4), Costa Rica (91,9), Ecuador (89,4), Bolivia (88,8), El Salvador (88,8), México (88,8), Uruguay (88,8), República Dominicana (88,3), Nicaragua (88,3), Brasil (85), Venezuela (85) y Colombia (84,4).

Nuestro país aparece recién con 80 puntos, y a nivel general se encuentra en el lugar 96 de las 190 economías. Solo supera a Argentina (79,4) y Panamá (79,4), entre algunos otros.

Al comparar la posición de Chile con el promedio de países OCDE, estamos lejos de sus 95,3 puntos. Por otro lado también estamos lejos del panorama asiático y europeo (84,4), mas bien estamos en línea con América Latina y El Caribe que tienen 80,9 puntos.

Banco Mundial: Chile presenta bajo puntaje en leyes de empoderamiento de la mujer

La mejor cara de Chile y que destaca el Banco Mundial está en los ítems de “movilidad de la mujer” (restricciones a la libertad de movimiento) y “parentalidad” (las leyes que afectan el trabajo de las mujeres después de tener hijos), donde el país tiene el puntaje total.

Los peores indicadores de Chile

Al contrario, la peor cara está en la categoría de “activos” (las diferencias de género en los derechos de propiedad y sucesión), el puntaje más bajo, con 60 puntos. La razón es que ante las preguntas: ¿Tienen hombres y mujeres los mismos derechos de propiedad sobre los bienes inmuebles? y ¿Concede la ley a los cónyuges la misma autoridad administrativa sobre los bienes durante el matrimonio? La respuesta fue “No”.

“Para mejorar en el indicador de activos, Chile podría considerar la posibilidad de conceder a los cónyuges los mismos derechos sobre los bienes inmuebles, y conceder a los cónyuges la misma autoridad administrativa sobre los activos durante el matrimonio”, señaló el Banco Mundial en la radiografía realizada a Chile.

En las categorías “trabajo” (leyes que afectan las decisiones de las mujeres de trabajar), “remuneración” (leyes y regulaciones que afectan los sueldos de las mujeres), “empresariado” (las restricciones que enfrentan las mujeres para iniciar y operar una empresa) y “jubilación” (leyes que determinan el monto de la pensión para las mujeres), solo obtuvimos 70 puntos de 100.

“Chile podría plantearse reformas para mejorar la igualdad jurídica de las mujeres”, cerró el Banco Mundial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST