EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Twitter: ¿Cuántas personas necesita Elon Musk?

En diciembre, el magnate señaló que la plantilla de Twitter se había reducido a unas 2.000 personas.

Por:

3 Marzo, 2023

El magnate empresarial Elon Musk está tratando de liderar Twitter Inc. con un equipo cada vez más reducido desde que tomó el control de la compañía. El sector tecnológico en general está siguiendo de cerca esta situación para ver si tendrá éxito…. o no.

Las empresas en diversos sectores están buscando formas de hacer más con menos, mediante despidos y la eliminación de algunos proyectos a largo plazo.

Musk ha realizado recortes significativos en Twitter. En diciembre, anunció que la plantilla de la empresa se había reducido a unas 2.000 personas, desde las aproximadamente 8.000 que tenía cuando adquirió la compañía en octubre. También dijo que estaba recortando costos de manera agresiva.

Durante el fin de semana, Musk llevó a cabo más despidos, aunque la cantidad exacta no fue revelada por Twitter.

Los recortes de Musk generan la pregunta: ¿Cuál es el límite para la reducción de personal en las empresas?

Jason Goldman, exejecutivo de Twitter, señaló que hay una diferencia notable en la gestión de Twitter con 2.000 empleados en la actualidad en comparación con el pasado, cuando la plataforma estaba en su fase de hipercrecimiento. Goldman afirmó que ahora Twitter no busca crecer, sino mantenerse estable.

En los últimos tiempos, empresas tecnológicas como Google, Meta Platforms y Salesforce han despedido a empleados. El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha calificado 2023 como “el año de la eficiencia”, y otros ejecutivos han hablado en términos similares sobre la reducción de costos. Meta recortó el 13% de su plantilla, lo que representa alrededor de 11.000 trabajadores.

Aunque empresas más grandes también han realizado recortes de personal significativos en términos absolutos, los recortes en Twitter, como porcentaje de la plantilla, son notables. El equipo de Twitter es el más reducida de los últimos diez años y está por debajo de los 2.712 empleados que tenía en 2013, año en que salió a bolsa.

¿Es sostenible seguir reduciendo personal?

Algunos inversores tecnológicos han hecho un llamado para no ser pesimistas con respecto a la red social del pajarito. Bill Gurley, inversor de capital de riesgo, predijo que aquellos que esperan que Twitter fracase estarán decepcionados, ya que las empresas subestiman la capacidad de recuperación.

Sin embargo, otros empleados han expresado su preocupación por la falta de personal después de los despidos y que se les haya encomendado trabajar en áreas de la plataforma que no están familiarizados, lo que dificulta la solución de problemas técnicos. Desde los altos mandos no han hecho comentarios al respecto.

Recientemente, Alphabet Inc. de Google, Meta Platforms Inc. y Salesforce Inc. han despedido a empleados en su búsqueda de eficiencia y reducción de costos. Meta despidió a alrededor del 13% de su plantilla, lo que equivale a unos 11.000 trabajadores. Si bien algunos gigantes tecnológicos han recortado más puestos de trabajo en términos de cifras totales, la reducción de personal de Twitter es sorprendente en comparación, ya que su plantilla es la más reducida en diez años y está por debajo de los 2.712 empleados que tenía en 2013, año en que salió a bolsa.

Mientras tanto, algunos empleados han aplaudido los cambios implementados desde que Elon Musk asumió el cargo de CEO. Keith Coleman, ejecutivo de producto de Twitter, tuiteó sobre los cambios en el programa de comprobación de hechos Community Notes, que Musk ha apoyado públicamente.

Si bien existen las quejas de algunos empleados sobre la carga de trabajo y la falta de colegas, Brian McCullough, socio general de Ride Home Fund, cree que la reducción de personal en Twitter no significa que había un 70% de peso muerto. Él sugiere que si Musk puede demostrar que Twitter puede seguir funcionando con menos personal, entonces muchos directivos en tecnología se preguntarán si sus productos principales necesitan realmente tanta gente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST