EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Sala cuna para Chile y anticonceptivos a precio justo: Las medidas anunciadas por el presidente Boric en este 8M

FOTO: Agencia Uno.

El mandatario aseveró que “queremos un Chile que incluya a las mujeres a la hora de formular leyes, en elaborar políticas o ejecutar proyectos que las afectan, porque no hay democracia posible si más de la mitad de la población no puede participar de ellas”.

Por:

8 Marzo, 2023

“Estamos trabajando firme, día a día, por un Chile donde todas las mujeres puedan tener una vida digna y segura”, aseguró el presidente Gabriel Boric, durante el acto de conmemoración  del Día Internacional de la Mujer. 

En la ceremonia, que contó con la participación de la ex presidenta Michelle Bachelet, el jefe de Estado anunció distintas iniciativas en materia de equidad de género.

 “Queremos un Chile que incluya a las mujeres a la hora de formular leyes, en elaborar políticas o ejecutar proyectos que las afectan, porque no hay democracia posible si más de la mitad de la población no puede participar de ellas”, afirmó.

Entre las “medidas concretas” de su Gobierno en materia de equidad de género, el mandatario anunció la “Sala cuna para Chile”.

Según Boric “equiparar legalmente el derecho a sala cuna para padres y madres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a las trabajadoras independientes y de casa particular”.

“La autonomía y seguridad económica son la base para el ejercicio del derecho y libertades de las mujeres. Para alcanzar esa autonomía, la sociedad debe hacerse cargo de que las madres trabajadoras puedan trabajar con tranquilidad y que sus hijos e hijas estén bien cuidados”, expresó el jefe de Estado.

Respecto a derechos sexuales y reproductivos, Boric dijo que es esencial que las mujeres “puedan acceder a anticonceptivos a precios justos”, pese a que “la planificación familiar no es algo que deba recaer solamente en las mujeres”.

Por ello, “incorporamos un listado de 27 anticonceptivos a la Ley Cenabast, con la finalidad de disminuir el precio de venta en farmacias dependientes y cadenas, reduciendo el gasto de bolsillo en medicamentos”.

“Esta inclusión contempla el 60% de la demanda de las mujeres en anticonceptivos”, complementó.

Asimismo, el jefe de Estado  se refirió al proyecto de ley de reparación para familiares de víctimas de femicidio, que este lunes se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas y fue despachado al Senado. En concreto, la iniciativa incorpora una pensión de $160.000 para hijas e hijos menores de edad de mujeres víctimas de femicidio y un fondo de más de 700 millones de pesos para niños y niñas que ya han perdido a su madre producto de un femicidio desde el año 2010.

“Cuando el femicidio ocurre la sociedad entera ha fallado y particularmente el Estado y sus instituciones, sabemos que la pérdida de una vida es irreparable, pero para hacernos cargo de mitigar ese daño, tenemos que tomar más medidas especialmente en lo que concierne a sus hijos e hijas. Este lunes fue despachado al Senado el proyecto de ley de reparación de víctimas de femicidio que contempla una pensión para las familias de víctimas de femicidio y confío plenamente en que los parlamentarios en la Cámara tramitarán este proyecto con toda la celeridad que requiere”, apuntó el Mandatario.

Las otras dos medidas anunciadas guardan relación con aumentar la oferta quirúrgica en cirugías de incontinencia urinaria, problema que afecta a miles de mujeres en el país, principalmente mayores de edad. Para ello, se estima que el el Ministerio de Salud incrementará la oferta en hospitales públicos con 1.000 cirugías adicionales, resolviendo el 30% de estas en el segundo trimestre del 2023 y el 70% durante el resto del año.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST