EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Solo el 0,001% de la población respira aire limpio

En 2019 se estimó que la contaminación del aire exterior contribuyó a 6,67 millones de muertes prematuras.

Por:

9 Marzo, 2023

Preocupante es que hay escasez de sitios en el mundo donde se pueda respirar aire no contaminado. Según una investigación científica sobre la contaminación atmosférica, solo el 0,001% de la población global reside en áreas que cumplen con los “estándares seguros” de contaminación.

Los componentes de las partículas finas de la contaminación (PM2,5) incluyen polvo, hollín, polen, cemento, partículas metálicas y cenizas. Estos elementos están distribuidos por todo el planeta y aumentan el riesgo de mortalidad prematura y problemas de salud.

Preocupantes cifras

En un estudio realizado por la Universidad Monash de Melbourne, Australia, se ha creado un mapa que muestra la evolución de las partículas de contaminación en las últimas dos décadas. Los resultados muestran que solo el 0,18% de la superficie terrestre tiene niveles de PM2,5 “aceptables”, lo que significa que son pocos los lugares donde se puede respirar aire limpio.

Aunque en Europa y América del Norte se ha reducido la contaminación en los últimos tiempos, en Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe ha aumentado significativamente, y en el 70% de los días se respiran niveles peligrosos de contaminación.

El promedio mundial de las partículas finas es de 32,8 microgramos por metro cúbico, mientras que la Organización Mundial de la Salud establece un límite óptimo de 5.

El líder del estudio, Yuming Guo, destacó la importancia de estos hallazgos, ya que proporcionan una comprensión profunda del estado actual de la contaminación del aire y sus impactos en la salud humana. Esto permitirá a los responsables de las políticas, los funcionarios de salud pública y los investigadores evaluar mejor los efectos de la contaminación del aire en la salud a corto y largo plazo y desarrollar estrategias de mitigación adecuadas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST