EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril
Visionarios
23 Abril

Expertos proyectan que a 2035 el 43% de la población chilena adulta tendrá obesidad

“Una de las cosas preocupantes es el aumento de la obesidad en niños, niñas y adolescentes porque nuevamente las cifras dan cuenta de una situación que debemos revertir a la brevedad”, sostienen expertos.

Por:

13 Marzo, 2023

Las cifras sobre obesidad no son prometedoras ni a nivel mundial ni en Chile, y es que un estudio  realizado por la Federación Mundial de la Obesidad reveló que más de la mitad de la población estará en esta categoría en los próximos 12 años si es que no se toman medidas al respecto.

A nivel nacional el panorama es similar, ya que la investigación proyectó que el 43% de los adultos serán obesos hacia 2035.

“Es probable que esa proyección tenga que ver con las estadísticas actuales de obesidad infantil y en adolescentes. La prevalencia de obesidad en esos rangos etarios es muy alta hoy día, una de las más altas de Latinoamérica, y esta proyección es una muestra de esa generación que seguramente a 2035 van a ser adultos jóvenes”, explicó Alex Escalona, jefe del Programa de Obesidad y Diabetes de la Clínica U. de los Andes en El Observador.

Por otro lado, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) Chile está situado en el tercer lugar con la población mayor de 15 años que tiene sobrepeso y obesidad (67,7%), solo detrás de México (74,1%) y Estados Unidos (73,1%).

Estas cifras van en línea con lo que también sostiene un estudio reciente de la Universidad de Oxford, donde se Chile se sitúa como el país número 34 de los con mayor sobrepeso y obesidad, de todo el planeta (38,9%).

“Son alarmantes las cifras de obesidad. Pero una de las cosas preocupantes es el aumento de la obesidad en niños, niñas y adolescentes porque nuevamente las cifras dan cuenta de una situación que debemos revertir a la brevedad. Según el Atlas Mundial de Obesidad, la obesidad infantil aumentará en un 100% entre 2020 y 2035. Como médicos debemos apelar a que el sistema de salud cuente con cobertura para tratamientos y equipos multidisciplinarios”, señaló la Dra. María Magdalena Farías, médico cirujano, especialista en nutrición clínica y directora del Diplomado de Manejo Multidisciplinario del Paciente con Cirugía Bariátrica de la Universidad del Desarrollo.

Uno de los avances que más se ha destacado tiene que ver con haber puesto a la obesidad en la agenda pública y en la discusión cotidiana. “Hoy somos más conscientes de las consecuencias que genera opinar sobre la apariencia física de una persona. Falta mucho aún, pero al menos hay un mayor grado de empatía con quienes viven con obesidad”, comentó Marcela Alarcón, vocera de la ONG Procura.

Por otro lado, en noviembre de 2021 ingresó al Congreso un proyecto de ley que pedía que la obesidad fuera declarada una enfermedad crónica -entre otros- pero aún no hay avances en la discusión.

“Para Chile, el costo estimado de la población con obesidad fue de 3.600 millones de dólares sólo en 2020. Si se declara enfermedad podría ponerse atajo a las comorbilidades asociadas a la obesidad como diabetes, hipertensión, trastornos mentales, incluso algunos tipos de cánceres y con ello, el costo que estas enfermedades implican para el Estado”, complementó Marco Gajardo, psicólogo del sistema de Atención Primaria de Salud y experto en obesidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST