EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
29 Mayo

“Quiero que sean los delincuentes los que tengan miedo, no la ciudadanía”: Presidente Boric y aumento explosivo de crímenes

El mandatario aseveró que es “muy delicado confundir migración con delincuencia. Gran parte de los que emigran lo hacen por una situación de desesperación, porque están buscando una nueva oportunidad en la vida”.

Por:

15 Marzo, 2023

Suscríbete a este programa

Este miércoles, el presidente Gabriel Boric visitó nuevamente la región de Tarapacá, luego que su gira por la zona se viera interrumpida la semana pasada a raíz del cambio de gabinete.

“Quiero que sean los delincuentes los que tengan miedo, no la ciudadanía”, aseveró el mandatario en conversación con un medio local ante el  explosivo aumento de la delincuencia. 

En conversación con Radio Paulina, el jefe de Estado se refirió a los altos índices de migración en la zona, señalando que es “muy delicado confundir migración con delincuencia. Gran parte de los que emigran lo hacen por una situación de desesperación, porque están buscando una nueva oportunidad en la vida”.

Sin embargo, aclaró que “quienes vienen a delinquir y son parte de bandas organizadas, los vamos a perseguir de manera implacable”.

“Bandas de crimen organizado que pretenden instalarse en nuestro país, y que en algunos casos han tenido un nivel de inserción,… a ellos los vamos a perseguir de manera implacable, yo quiero que sean los delincuentes los que tengan miedo, no la ciudadanía”, expresó.

“Pueden seguir intentándolo, pero que no les quepa duda que los vamos a perseguir con todo el rigor del derecho y de la ley, y Carabineros y la PDI tienen todo nuestro respaldo para ejercer el uso de la fuerza en el marco del estado derecho, para repeler los ataque cuando se enfrentan a criminales violentos”, añadió.

Migración

Respecto a la situación de migración en el país, Boric destacó el despliegue de 600 efectivos en Colchane, sin embargo, explicó que “estamos hablando de muchísimos kilómetros, es imposible de cubrir entera la frontera”.

Por ello, indicó que actualmente “hay un trabajo diplomático que estamos haciendo. Desde 1978, Chile no tiene relaciones diplomáticas con Bolivia, y en la reconducción de los migrantes que entran por Bolivia, solo aceptan a ciudadanos de ese país”.

El objetivo del Gobierno “es que todo aquel que entra de forma irregular pueda ser reconducido por donde vino y yo estoy haciendo esas gestiones con el Presidente Arce para que, a nivel de América Latina, enfrentemos esto”.

“A principios de abril tendremos una reunión con diferentes presidentes amigos de América Latina donde uno de los temas que vamos a tratar será este”, sostuvo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST