EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Francia en crisis: Tensión política y social por reforma de pensiones

El presidente francés, Emmanuel Macron, implementó su controvertido plan de reforma de pensiones sin contar con el voto de los legisladores, lo que podría llevar a la destitución del gobierno.

Por:

17 Marzo, 2023

El presidente galo Emmanuel Macron ha tomado la decisión de implementar su impopular plan de reforma de pensiones sin contar con el voto de los legisladores, arriesgándose así a la destitución del gobierno liderado por su primera ministra mediante una moción de censura y provocando una nueva oleada de protestas.

La policía se ha visto obligada a intervenir utilizando cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes que se congregaron en la plaza de la Concordia en París, cercana a la Asamblea Nacional, para mostrar su descontento con la reforma y su controvertida aprobación.

En medio de los cánticos de la oposición de izquierda, quienes entonaron el himno nacional de la Marsellesa, la primera ministra Élisabeth Borne tuvo que elevar el tono de su voz en el hemiciclo de la Asamblea para anunciar el uso de dicho artículo.

“Nos hemos esforzado hasta el último minuto para conseguir una mayoría para este texto (…) pero no ha sido posible”, explicó Borne a la cadena TF1, confirmando que había acordado con Macron la aplicación del artículo 49.3.

Por vez número 100

La centésima activación desde 1958 de esta controvertida medida ha exacerbado la tensión con los sindicatos, quienes han llamado a una nueva jornada de manifestaciones el próximo jueves.

A pesar de que dos de cada tres franceses, según los sondeos, se oponen, el gobierno busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar la exigencia de cotizar 43 años (en lugar de los 42 actuales) para recibir una pensión completa, en 2027.

Durante el Consejo de Ministros que autorizó el uso del artículo 49.3, Macron afirmó que no se podía arriesgar “el futuro del país” y que “los riesgos financieros y económicos eran demasiado grandes” como para perder la votación, según los asistentes a la reunión.

La segunda economía más grande de la Unión Europea (UE) tiene una de las edades de jubilación más tempranas del bloque y, según el gobierno, enfrenta un déficit en la caja de las pensiones en el futuro que esta reforma busca solucionar.

Mocion de censura

La líder de extrema derecha, Marine Le Pen, cuyo partido se fortalece en las encuestas del conflicto social, ya anunció que presentará una moción de censura contra el gobierno como forma de derrotar la reforma.

El jefe de su partido, Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, instó a todos los diputados a respaldarla y afirmó que el mandatario liberal de 45 años “se deleita con la organización del caos en el país”.

No obstante, la moción de censura que podría obtener el mayor apoyo es la anunciada por un grupo de diputados independientes, LIOT, que podría atraer a la izquierda y la extrema derecha, así como a los diputados descontentos de Los Republicanos (derecha).

El presidente de este partido, Éric Ciotti, declaró que no respaldarán la moción de censura contra un gobierno con el que negociaron la reforma. No obstante, algunos diputados, como Aurélien Pradié, indicaron en cambio que están indecisos, lo que hace que el voto de la próxima semana sea incierto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST