EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

En contradicción a Voceria: Monsalve y Cordero afirman que Gabriel Boric conocía todos los antecedentes de indultados

Las declaraciones de los representantes del gobierno van en contra de la postura que expresó la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, en enero anterior, quien sugirió que Boric desconocía los antecedentes al momento de tomar la determinación de indultar.

Por:

20 Marzo, 2023

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confesó el domingo recién pasado que al momento de la toma de decisiones, el Presidente Gabriel Boric tuvo acceso a los registros policiales de los indultados, incluyendo sus causas y sentencias anteriores al “estallido social”.

Durante una entrevista en Tolerancia Cero, el subsecretario del Interior explicó que “el presidente (Gabriel Boric), que está tratando este asunto con el Ministerio de Justicia y Gendarmería, tenía acceso a todos los antecedentes relacionados con los indultos”.

Cuando se le preguntó específicamente si el mandatario estaba al tanto de los antecedentes penales previos al “estallido social” de los indultados, el subsecretario del Interior respondió:

“Evidentemente, los indultos no fueron llevados a cabo de acuerdo con los procedimientos administrativos. Dejando de lado la discusión sobre las facultades constitucionales y la legalidad de los indultos, la ministra de Justicia y el jefe de gabinete del presidente renunciaron”.

Monsalve agregó: “Lo que está claro es que el presidente consideró que se hizo de la manera que él esperaba”.

Con los dichos del subsecretario, incluso la posición del propio Boric resultó cuestionada debido a estos detalles. Esto a propósito de que el Presidente, justificó su determinación señalando que “debemos sanar las heridas. Aquí vivimos un proceso tremendamente complejo en el que estos jóvenes no son delincuentes, y esto es un compromiso personal que tenía”.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, por su parte sostuvo que los informes negativos de Gendarmería no son el único antecedente que conste en el expediente para otorgar indultos y que los otorgados por Boric se apegan a lo escrito en la constitución.

“Si así fuese, el indulto debiese ser otorgado por el informe de Gendarmería y no por el Presidente de la República”, aseguró.

Contradicción en vocería

Las declaraciones de ambos representantes va en contra de la postura que expresó en enero anterior la titular de la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien durante la controversia suscitada por la difusión del historial delictivo de Luis Castillo, sugirió que Boric desconocía esos antecedentes al momento de tomar la determinación.

“Efectivamente, si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista la situación hubiese sido distinta”, dijo la vocera de La Moneda, quien subrayó que “los filtros se aplican en primera instancia en el Ministerio de Justicia, que es la cartera a cargo de esta tarea, pero también en última instancia“.

A pesar de esto, Vallejo admitió que Boric logró darse cuenta en el proceso que hubo fallas en la aplicación de una decisión política. Complementando que para otorgar los indultos el Presidente estableció dos criterios para llevar a cabo el propósito y uno de estos, según la vocera no se cumplió.

“Uno, que es el conocido por todos, que es poder indultar a personas que en el contexto del estallido social hubiesen cometido delitos y que fruto de ello estuviesen condenados. Esto es un compromiso que se señaló incluso antes de asumir el cargo, ese fue el principal criterio”, declaró.

El segundo criterio que fijó, comentó la ministra, era que en la carpeta de aquellos que estuvieran bajo esa condición se excluyeran personas que tuviesen antecedentes complejos previo al estallido y ese segundo criterio fue el que no se cumplió, fruto de una serie de desprolijidades de las cuales se asumieron las responsabilidades políticas.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST