EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Para mayor autonomía: La propuesta del BC para elevar a rango constitucional principios que hoy solo están a nivel legal

De los seis principios mencionados por la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, tres se encuentran en la actual Constitución.

Por:

21 Marzo, 2023

La líder del Banco Central (BC), Rosanna Costa, participó en la reunión plenaria de la Comisión de Expertos del reciente proceso constituyente. Durante el encuentro, Costa recomendó que la propuesta de Carta Magna incorpore “seis principios esenciales” para garantizar la “autonomía real” del organismo.

De los seis principios mencionados, tres se hallan en la actual Constitución:

  • Reconocimiento explícito de independencia, carácter especializado y propiedad propia
  • Legislación específica que regule su organización, actividades, facultades y sistemas de supervisión
  • Limitaciones aplicables a sus acciones

Los otros tres principios son:

  • Rendición de cuentas
  • Mandato limitado, preciso y congruente con los recursos que el Banco posea
  • Composición, nombramiento, duración y remoción de consejeros.

A propósito de estos tres principios, la presidenta del BC señaló

El primero de esos principios, explicó Costa, es que el BC tenga “un mandato claro, preciso y acotado y que sea coherente con los instrumentos que dispone el banco. Como mencioné anteriormente, el actual mandato, consistente en velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, cumple con estos criterios”. Y luego puso especial atención en que “la incorporación de su mandato en el texto constitucional puede resultar de vital importancia, para efectos de prevenir que por la vía de atribuciones legales se desvirtúe su mandato central de control inflacionario y estabilidad financiera”.

El segundo principio considera “elevar los elementos centrales de su órgano de gobernanza, sus mecanismos de designación y remoción propios, aislándolo de mecanismos como la acusación constitucional, será un factor clave”, comentó.

Y el tercero es respecto a los mecanismos de rendición de cuentas. “Como contrapartida, la referencia expresa a mecanismos de rendición de cuentas y sistemas especiales de control que regule su ley orgánica, sin duda fortalecerá a la institución, procurando el adecuado balance entre la autonomía y el debido ejercicio de transparencia en la toma de decisiones y los ámbitos propios de su quehacer”, aseguró.

Para finalizar, Costa añadió que  “debe tenerse presente que el diseño de dichos mecanismos debe evitar restringir su autonomía financiera y orgánica, las que resultan determinantes para el ejercicio de su mandato central”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST