EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Será ley: Cámara aprobó proyecto que duplica bono marzo y crea bolsillo familiar electrónico

Tras meses de discusión, el Congreso despachó a ley la iniciativa del Presidente Boric para aumentar al doble el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), entre otras medidas orientadas a proteger la economía familiar.

Por:

21 Marzo, 2023

El Congreso aprobó el proyecto de ley enviado por el Presidente Boric que permite el aumento al doble del Bono Marzo 2023, entre otras medidas que buscan proteger la economía de las familias del país.

En concreto, la duplicación del ex Bono Marzo permitirá que más de 1 millón 600 mil hogares reciban 120 mil pesos por carga en total.

Entre los otros beneficios que fueron aprobados en el plan de medidas de apoyo para la economía familiar, se encuentran:

  • Creación de un Bolsillo Familiar Electrónico
  • Aumento y ampliación de la Asignación Familiar
  • Aumento y ampliación de Subsidio Único Familiar

¿Cuánto es el monto del Bono Marzo 2023?

El Bono Marzo 2023 tiene un valor de $120.000 tras la aprobación del proyecto de ley que despachada por el Congreso.

El nuevo monto del Bono Marzo 2023 se completará a través de un segundo pago extraordinario con el valor que falta para completar la suma de $120.000.

La primera mitad del Bono Marzo 2023 ya ha sido pagada en las diferentes fechas correspondientes al grupo de beneficiarios al que se pertenece (1 de febrero, 1 y 15 de marzo).

Este segundo pago con el que se completará el monto total del Bono Marzo duplicado se realizará en las fechas que serán informadas oportunamente, por lo que se recomienda seguir los canales oficiales de comunicación del Gobierno para recibir esta información.

Por su parte, la creación del Bolsillo Familiar Electrónico -que viene a reemplazar el Aporte Canasta Básica de Alimentos- consiste en un depósito de $13.500 mensuales por carga familiar en la Cuenta RUT que será de dedicación exclusiva para la compra de alimentos. Dichos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras.

Las declaraciones del ministro Mario Marcel

Antes de la votación del proyecto, y después de las intervenciones de los parlamentarios, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló y afirmó que algunos diputados sugirieron que existirían incongruencias entre la discusión de la reforma tributaria y el hecho de que con este proyecto se están entregando beneficios de cargo fiscal.

Ante esto, el titular de Hacienda afirmó: “Pienso que está bastante claro, y así lo señala el informe financiero, que la mayoría de los recursos que están comprometidos en este proyecto corresponden a desembolsos del año 2023, que están financiados dentro del presupuesto del año 2023, el cual no incluye ingresos provenientes de la reforma tributaria, de tal forma que la reforma tributaria seguirá siendo necesaria para financiar gastos de carácter permanente”.

Asimismo, añadió que algunas de las intervenciones de los parlamentarios plantearon la necesidad de apoyar más activamente a los sectores medios. “Bien, para ello se necesitan recursos, se necesita financiamiento, ¿qué duda cabe? y si tuviéramos alguna duda, preguntemos a la ciudadanía. Hoy se publicó una encuesta que indica que el respaldo de la ciudadanía a una reforma tributaria es del 85% de la población: mayor al que había antes de la votación de la semana pasada”, afirmó Marcel.

“Ojalá que tengamos la oportunidad de escuchar a la gente”, dijo el ministro y agregó que el gobierno sigue disponible para discutir el tema y que esta semana se inicia una ronda de consulta con distintos actores “y esperamos poder cumplir con este compromiso de todos los sectores aquí presentes”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST