EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Sin quórum: Sin la presencia del ministro Vásquez no se pueden votar los indultos en el TC

Por medio de un mail, el magistrado manifestó su incomodidad con la determinación de la presidenta del órgano, Nancy Yáñez, de anticipar la votación para hoy y afirmó que no participará en la reunión plenaria.

Por:

21 Marzo, 2023

El organigrama oficial acordaba discutir el próximo jueves 23 de marzo en relación a los requerimientos presentados por Chile Vamos y Demócratas que pretenden invalidar siete indultos otorgados por el Presidente Boric. No obstante, el viernes pasado en la tarde, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC) Nancy Yáñez, decidió adelantar la votación para la reunión plenaria de este martes 21. La elección incomodó a uno de los integrantes más antiguos del órgano, el juez José Ignacio Vásquez.

A propósito de esto, el ministro del TC anunció que no votará de los pedidos de anulación de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric:

“Dejo saber que únicamente me sumaré al Pleno del martes próximo para emitir mi opinión acerca de los temas consensuados el jueves pasado, en los términos conocidos y aceptados por todos en la sesión respectiva de dicho día”, aseguró Vásquez.

El descontento de Vásquez respecto a la desprolijidad que según él significa adelantar de esta manera una votación tan importante, deja en jaque lo que sucederá finalmente.

“Estoy en total desacuerdo con lo acordado por la señora presidenta y con la manera en que se ha comunicado, debido a que, por razones desconocidas y ajenas al quehacer del Tribunal y al Pleno, se ha impuesto esta modificación que no tiene precedentes en mi trayectoria como magistrado, ya que se ha llevado a cabo de forma completamente unilateral y sin ningún acuerdo de un Pleno extraordinario”, señala en su correo electrónico enviado a sus colegas.

Pasadas las 11.00 horas ya se sabrá si se procedió a votar los requerimientos o se respeta la fecha original para tan esperada deliberación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST