EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Estudio afirma que el uso de anticonceptivos hormonales aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

“Estos aumentos en el riesgo de cáncer de mama, por supuesto, deben verse en el contexto de lo que sabemos sobre los muchos beneficios de tomar anticonceptivos hormonales”, apuntaron expertos.

Por:

23 Marzo, 2023

Una nueva investigación publicada esta semana reveló que todos los anticonceptivos hormonales tienen un riesgo ligeramente mayor de provocar cáncer de mama, aquí también se incluyen los que contienen progestágeno, que cada vez son más utilizados.

Eso sí, el estudio publicado en la revista PLOS Medicine, también apunta que se debe poner un foco en sopesar el riesgo de cáncer de mama con otros beneficios de los anticonceptivos hormonales, como la protección que brindan contra otras formas de cáncer femenino.

Si bien ya se conocía que los métodos anticonceptivos que combinan progestágeno y estrógeno muestran un aumento en el riesgo de cáncer de mama, había pocas investigaciones sobre los que contienen solo progestágeno.

“Nadie quiere escuchar que algo que está tomando aumentará su riesgo de cáncer de mama”, dijo Gillian Reeves, profesora de la Universidad de Oxford y coautora del estudio, “de lo que estamos hablando aquí es de un aumento muy pequeño en el riesgo absoluto”.

El uso de estos ha ido en aumento en la última década, y con este nuevo estudio se encontró que el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de mama es muy similar con ambos anticonceptivos.

Esto es lo que le ocurre a tu organismo cuando usas anticonceptivos hormonales

Según los datos revelados, las mujeres que usan anticonceptivos hormonales tienen un riesgo de entre el 20% a 30% de desarrollar la enfermedad, independientemente de si usan la píldora, DIU, implante o inyección;  el progestágeno solo o la combinación estrógeno-progestágeno.

“Estos aumentos en el riesgo de cáncer de mama, por supuesto, deben verse en el contexto de lo que sabemos sobre los muchos beneficios de tomar anticonceptivos hormonales” (…) “No solo en términos de control de la natalidad, sino también porque sabemos que los anticonceptivos orales en realidad brindan una protección sustancial y a largo plazo contra otros cánceres femeninos, como el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio”, dijo.

Por otro lado, entre los casos evaluados, se mostró que las mujeres que tomaron anticonceptivos hormonales durante un período de cinco años entre los 16 y los 20 años, hubo ocho casos de cáncer de mama por cada 100.000. Entre 35 y 39 años fue de 265 casos cada 100.000.

El estudio también confirmó, que el riesgo de cáncer de mama disminuye en los años posteriores a que una mujer deja de usar anticonceptivos hormonales, algo que también había sido estudiado anteriormente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST