EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Reaparece la demanda marítima: ¿Qué ha dicho Gabriel Boric sobre una salida al mar para Bolivia?

FOTO: Agencia Uno.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseveró que buscará entablar una “nueva etapa” en las relaciones con Chile, con una agenda de siete puntos; la cual incluye la demanda por mejorar el proceso de reconducción de migrantes, pero con el compromiso que se toque el tema marítimo.

Por:

24 Marzo, 2023

“Cuando nuestros hijos e hijas se bañen en las aguas del Pacífico, navegando y comerciando desde puertos soberanos, se habrá cerrado de una vez y para siempre aquella herida centenaria en nuestra América”, tuiteó el presidente de Bolivia, Luis Arce, en el marco del Día del Mar.

En la conmemoración de este día, el mandatario andino aseveró que buscará entablar una “nueva etapa” en las relaciones con Chile, con una agenda de siete puntos; la cual incluye la demanda de Chile por mejorar el proceso de reconducción de migrantes, pero con el compromiso que se toque el tema marítimo.

“Ambas partes, mediante el diálogo y negociaciones significativas, pueden encontrar una solución a su controversia histórica”, dijo Arce.

Asimismo, expresó que “es el momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral, que nos permita un diálogo franco, sincero y con valentía para abordar los temas históricos que nos separan”.

No dejaremos de proponer la necesidad de trabajar en el tema de nuestra reivindicación marítima con Chile”, agregó Arce.

La respuesta del gobierno chileno

Frente a estas declaraciones, el canciller Alberto van Klaveren descartó referirse a la renovada postura de Bolivia por su demanda de acceso al mar.

El ministro aseveró que “hemos tenido siempre un espacio de diálogo con Bolivia, estamos fortaleciendo ese espacio”, partió.

“Hay muchos temas en que hay intereses comunes, ya los empezamos a mencionar. Yo creo que dejaría hasta ahí. No quiero entrar en ninguna polémica. No me parece oportuno ni conveniente también desde el punto de vista de lo que son los intereses de ambos países”, señaló.

¿Qué ha dicho Gabriel Boric sobre una salida al mar para Bolivia?

En 2013, el entonces candidato a diputado manifestó abiertamente su postura favorablea entregar una salida soberana al mar para Bolivia. Esto, a raíz de un posteo hecho por José Antonio Kast, quien citaba a Camila Vallejo en una entrevista donde también dijo estar de acuerdo con otorgar una salida para Bolivia.

Ese mismo año, el candidato al Congreso emplazó a Jorge Tarud respecto al tema. “¿Cuál es el argumento que justifica la negativa rotunda a entregar una salida al mar con soberanía para Bolivia?”, problematizó Gabriel Boric.

En esa instancia, Tarud le contestó: “Hagamos un plebiscito y preguntémosle a los chilenos. ¿Le parece?”. “Yapo. ¿Cuándo presenta el proyecto para que se materialice la idea? Estaré atento”, respondió Boric.

En marzo de 2018, Boric  afirmó que “estoy por una salida al mar para Bolivia y si bien no puedo hablar a nombre de mi organización, porque es uno de los temas que deben ser zanjados en nuestros debates internos, estoy seguro que desde el Movimiento Autonomista hay una convicción por hacer de esta una posición mayoritaria, más allá de lo impopular que pueda ser hoy en muchos sectores de la sociedad chilena”.

¿Qué dice el programa de gobierno de Boric?

En su programa de Gobierno, Gabriel Boric no nombró en ningún momento a Bolivia, por lo cual la idea o propuesta de entregar una salida soberana al mar no está establecida como idea o interés de parte del Ejecutivo.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST