EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Vuelta a clases: Así funciona el nuevo protocolo escolar por Covid-19

Uno de los mayores cambios será que ahora, una alerta se debe informar tras identificar cinco contagios o más.

Por:

24 Marzo, 2023

Hace algunas semanas comenzó un nuevo ciclo lectivo, aunque muy diferente a los años anteriores. Por primera vez en tres años, los alumnos volvieron a las aulas después de las vacaciones, sin mascarillas y con el Covid-19 cada vez menos prevalente.

Sin embargo, el estado de alerta sanitaria fue prorrogado por las autoridades del Ministerio de Salud hasta el 31 de agosto.

Entonces, ¿hubo algún cambio en las reglas o en el protocolo de los centros educativos?

En efecto, las autoridades sanitarias actualizaron el protocolo de medidas de salud para los liceos y colegios, y algunas restricciones desaparecieron o se relajaron. Una de las modificaciones más relevantes respecto del protocolo anterior – de septiembre de 2023- es que ahora para que la autoridad sanitaria actúe y se apliquen las medidas de control correspondientes, se deben identificar al menos cinco casos de coronavirus en una misma escuela. Anteriormente, se activaba cuando había tres o más casos confirmados en una clase en un lapso de siete días, o siete casos o más en el establecimiento educativo.

Además, se eliminó el concepto de alerta de brote. A partir de este año, cada colegio debe informar a la Seremi de Salud cuando presente cinco o más contagios.

Si pasase lo mencionado y existiesen los casos requeridos de Covid-19 en una misma escuela, la autoridad sanitaria llevará a cabo una investigación epidemiológica y proporcionará medidas de Salud Pública para frenar la propagación del virus en el centro educativo. Esto podría incluir la suspensión de las clases presenciales de cursos, niveles, ciclos o incluso del colegio completo, dependiendo de la situación epidemiológica encontrada en la investigación.

Según el salubrista y exministro de Salud, Osvaldo Artaza, este cambio de protocolo es positivo ya que el virus ya no se comporta de la misma manera que hace dos años. “Era esperable, evidentemente la situación epidemiológica ha ido cambiando. Además, era necesario, porque la situación ha ido variando, los protocolos no pueden ser estáticos, se modifican para que sean útiles”, afirma.

Artaza también señala que “el protocolo indica claramente cuándo la escuela debe acudir a la Seremi, lo cual es positivo que se actualice. El número de casos para acudir a la autoridad sanitaria (cinco) es adecuado para la situación que vivimos hoy en día”.

No obstante, es importante que los colegios sigan reforzando las medidas de autocuidado para prevenir la propagación del virus, tales como la ventilación cruzada, el lavado frecuente de manos y la desinfección de superficies. “Lo que se debe hacer en el colegio es la prevención. De hecho, el protocolo enfatiza en las medidas higiénicas y en la buena ventilación, lo que es fundamental”, destaca Artaza.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST