EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Minsal extendió hasta el 31 de agosto la alerta sanitaria por Covid-19: “Aún persisten desafíos”

Esto implica que el Ministerio de Salud, a través de sus secretarías ministeriales regionales, tiene la capacidad de emplear personal en diferentes servicios o reubicarlo en centros sanitarios, según las demandas de la población.

Por:

22 Marzo, 2023

A causa de inquietudes respecto al panorama global, el Ministerio de Salud ha optado por prorrogar la advertencia sanitaria por Covid-19 hasta el último día del mes de agosto próximo.

Según un informe de La Tercera, el decreto presentado por las autoridades de la entidad ha sido aprobado por la Contraloría General de la República, y únicamente queda su publicación en el Diario Oficial.

El fundamento que ha expuesto el ministerio para justificar la prolongación de la advertencia sanitaria por Covid-19 se enfoca primordialmente en la situación mundial de la enfermedad y en su preocupación por ella.

Otra de las razones que abogan desde el Minsal esta en que:

Aún persisten desafíos para controlar la propagación y efectos causados por el SARS-CoV-2 en Chile, debido a que no existe un tratamiento antiviral efectivo, ampliamente disponible, capaz de contrarrestar la respuesta inflamatoria del virus, por lo que la prevención sigue siendo el mecanismo más idóneo de contrarrestarlo”.

¿Qué supone esto?

La extensión de esta Advertencia Sanitaria implica que el Ministerio de Salud, a través de sus secretarías ministeriales regionales, tiene la capacidad de emplear personal en diferentes servicios o reubicarlo en centros sanitarios, según las demandas de la población.

Adicionalmente, la autoridad sanitaria puede adquirir los bienes, servicios o equipamiento necesarios para atender a la emergencia, sin tener que llevar a cabo el proceso de licitación. De igual manera, los servicios públicos y los demás órganos de la administración del Estado deben colaborar en la adopción de estas normas de advertencia sanitaria.

Esta medida se tomó debido al aumento de casos de contagio que se registraron en los últimos días, los cuales han acumulado un incremento del 55,8% en las últimas dos semanas, según lo indica el documento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST