EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Desaparecidos por un mes: El drama de las familias que buscan los cuerpos de sus seres queridos en los escombros de Turquía

Han pasado siete semanas desde que dos terremotos devastaran el sur de Turquía y se estima que cerca de 1.400 cuerpos aún no han sido identificados.

Por:

29 Marzo, 2023

Según un reciente artículo de la BBC, Orhan Kosker lleva siete semanas buscando a sus sobrinos tras los terremotos que devastaron el sur de Turquía y el norte de Siria. Los dos niños, Ismet y Sirac, de 13 y 9 años respectivamente, estaban durmiendo en su hogar en Gaziantep en el momento del desastre.

Aunque los cuerpos de sus padres y hermana, fallecidos en el terremoto, fueron encontrados nueve días después, no se ha encontrado ningún rastro de los niños.

La ciudad de Gaziantep fue una de las 11 ciudades turcas que sufrió una destrucción generalizada el 6 de febrero. Según los cálculos, el número de muertos asciende a alrededor de 50.000 personas solo en Turquía, mientras que en el norte y oeste de Siria se perdieron casi 6.000 vidas.

Se estima que el costo financiero del desastre para Turquía supera los US$100.000 millones.

Línea de ayuda

Aunque se están realizando grandes esfuerzos para proporcionar ayuda a las víctimas y brindar cierta normalidad, aún hay cientos de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, con la esperanza de encontrarlos vivos o muertos.

Orhan, informado por testigos, sabe que el edificio donde se encontraban sus sobrinos se derrumbó uno o dos minutos después del terremoto, y que muchas personas lograron escapar. Él cree firmemente que los niños también podrían haber sobrevivido.

Según el Ministerio de la Familia y Asuntos Sociales, desde los terremotos, se ha registrado cerca de 2.000 niños que rescataron de debajo de los escombros. Casi 200 de ellos aún no han sido identificados ni reunidos con sus familiares.

En respuesta a la crisis, el Ministerio de Salud de Turquía estableció una línea de ayuda para las víctimas del terremoto y los familiares de los desaparecidos. Orhan revisa la lista de niños identificados diariamente, en caso de que sus sobrinos estén en ella. La familia también proporcionó muestras de ADN.

“Queremos encontrar a nuestros hijos, incluso si están muertos. Aunque solo encontremos sus huesos, seguiremos buscando. Que Dios nos ayude”, dijo Orhan.

Aunque no hay una cifra oficial del número de personas desaparecidas en Turquía después de los terremotos, se estima que al menos 1.400 cuerpos aún no se han identificados.

Para conocer el resto de las historias pueden visitar el árticulo completo aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST