EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Molestia en Gendarmería: Piden elevar penas y tomar en cuenta informes por indultos

“Hemos sufrido en este último tiempo varias agresiones al personal de nuestra institución, estamos preocupados por las bandas organizadas dentro de los recintos penitenciarios”, comentaron desde la institución.

Por:

29 Marzo, 2023

Hay malestar en los funcionarios de Gendarmería, quienes apuntan a agresiones dentro de las cárceles proveniente de bandas criminales, razón por la cual el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Patricio Baquedano, se lo hizo saber al ministro de Justicia, Luis Cordero.

Los trabajadores aprovecharon la visita del secretario de Estado a la Cárcel de Alta Seguridad, donde plantearon la necesidad de que se aísle de manera más efectiva a aquellos reos de alta peligrosidad, con un foco especial en quienes han participado en asesinatos de policías.

“No estamos conformes con la apertura de la Unidad de Máxima Seguridad, tuvimos reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, del Senado y también con las autoridades ministeriales y de Gendarmería, donde venimos diciéndoles que queremos albergar en esta unidad penal a aquellos internos de alta contaminación criminológica”, sostuvo Baquedano, según reportó Emol.

“Aquellos internos que agreden al personal de Gendarmería, a los que intentan matar al personal, aquellos que asesinan a carabineros y delincuentes que asesinan a policías de investigaciones. Esos internos tienen que estar aquí en esta unidad penal de máxima seguridad con un régimen diferenciado”, agregó.

Gendarmes denuncian “intervención” de tribunales en sus funciones  “debilitando y erosionando” su autoridad - El Líbero

A su juicio, “eso es lo que quieren los representantes de los trabajadores penitenciarios y los 20 mil gendarmes. Aquí los internos que se van a albergar en esta unidad penal son lideres de bandas organizadas, ¿pero dónde quedan los asesinos que intentan matar a los gendarmes, los asesinos de carabineros y personal de la PDI?”.

“Eso es lo que queremos nosotros, como ciudadanos y gendarmes”, manifestó, y agregó que “venimos denunciando que hay un déficit de personal terrible, no damos abasto para albergar las unidades penales. Hay 80 unidades a nivel nacional y dos funcionarios para custodiar 250 internos”.

“Por ejemplo, la unidad de Santiago I, que alberga 5 mil internos, fue construida para 2.400 internos. Claramente hay hacinamiento carcelario y estamos en un déficit de personal, eso venimos diciendo a las autoridades del Gobierno y también lo señalamos al Presidente de la República”, subrayó.

Baquedano también respondió a las críticas surgidas por la fuga de reos, con énfasis en los que participaron en el asesinato de la sargento Rita Olivares, donde apuntó que “necesitamos más recurso humano para controlar mejor a la población penal (…) si nos falta recurso humano, cómo podemos evitar que no se nos fuguen los internos”.

“Nosotros venimos hace bastante tiempo señalando a las autoridades qué pasa con el aumento de las penas para aquellos internos de alta contaminación criminológica. Las penas son muy blandas y a Gendarmería tiene que tomarlo en cuenta también cuando emite un informe a la Corte Suprema”.

Gendarmería de Chile exhibe sus nuevas herramientas de tecnovigilancia

“También cuando hay indulto presidencial, tiene que tomarse en cuenta los informes de Gendarmería. Tenemos conocimiento también de que hicimos unos informes de internos que no cumplían con los requisitos para ser indultados”, lamentó.

“Hemos sufrido en este último tiempo varias agresiones al personal de nuestra institución, estamos preocupados por las bandas organizadas dentro de los recintos penitenciarios. La falta de personal está a la vista, no podemos custodiar a 5 mil internos, 500 por patio, y hay uno o dos funcionarios para custodiar a esa población penal de alto compromiso delictual”, comentó.

Para finalizar, hizo un llamado al Gobierno a “trabajar en una mesa, contratar más recurso humano para nuestra institución. Sabemos que hay un déficit de personal terrible, no puede ser que un funcionario o dos estén custodiando a 400 internos por patio. El ministro nos señaló que entre lunes o viernes de la próxima semana va a darnos una reunión”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST