EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Castro contra Orsini: “Dijo que llamó a Carabineros para evitar estuviera cuestionado y hoy aparece encabezando el ataque”

“A mi me gustaría entender la lógica del cambio de opinión porque no es consistente”, puntualizó el senador.

Por:

30 Marzo, 2023

El congresista Juan Luis Castro (PS) criticó directamente a la parlamentaria Maite Orsini (RD), quien votó en contra de ciertos artículos específicos de la Ley Naín-Retamal, la cual concede mayores instrumentos de defensa a Carabineros, PDI y agentes de Gendarmería.

La legisladora se unió a sus colegas del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), quienes objetaron una de las disposiciones que establecen la “legítima defensa privilegiada” de las fuerzas policiales frente a posibles amenazas.

En su argumentación, Orsini (que finalmente se abstuvo en la votación) manifestó que “este proyecto establece que ante cualquier acto en contra de la integridad de las fuerzas policiales, un empujón, una persona que jamás habría cometido delito, tendría que esperar su juicio en prisión preventiva y cualquiera que sea la pena que le corresponda, tendrá que cumplirla en la cárcel”.

Según ella, eso implicaría que la nueva normativa habría obligado a víctimas de violencia policial, como la senadora Fabiola Campillai, a demostrar que no intentó agredir a los agentes policiales.

“Si este proyecto hubiese sido ley cuando la senadora Campillai recibió la lacrimógena en el rostro, ella hubiese tenido que probar que no hizo nada para provocar la reacción del policía, porque la ley presume que los policías siempre usan su arma en legitima defensa”, señaló Orsini

La crítica del senador

Juan Castro cuestionó los comentarios de Orsini respecto a la Ley Naín-Retamal y anticipó su voto a favor de la propuesta junto con las posibles enmiendas que el Gobierno pueda presentar para mejorarla.

Durante una entrevista en la radio Pauta, el socialista recordó el famoso incidente del “telefonazo” de la parlamentaria de RD a la generala de Carabineros, Karina Soza, que según ella buscaba “intervenir a favor de las fuerzas policiales”.

“Lo que me sorprende de ella es que hace un mes, ella dijo que hizo la llamada telefónica al alto mando de Carabineros para evitar que estuvieran en la palestra pública cuando llamó para pedir por un futbolista destacado. Y hoy, la vemos liderando el ataque contra Carabineros, quienes quedan como intocables, protegidos de toda acusación imaginable”, expresó.

El legislador de la región de O’Higgins agregó que “me gustaría entender la lógica detrás del cambio de opinión, ya que no es coherente”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST