EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cáncer: Minsal estima que un 72% de personas que necesitan radioterapia no la obtiene

El Ministerio de Salud señaló que para cubrir el requerimiento total de pacientes que necesitan radioterapia, con el esquema actual de horario de funcionamiento y el recurso humano existente, se deberían tener 60 equipos para suministrar el tratamiento, sin embargo sólo hay 17 a nivel nacional. 

Por:

3 Abril, 2023

Un informe enviado por el Ministerio de Salud al Senado, el 27 de octubre de 2022, reveló que se estima que al año 27.732 pacientes necesitan radioterapia. Sin embargo, de acuerdo al equipamiento y al recurso humano que existe en los hospitales públicos, solo se puede realizar el tratamiento a 7.650 personas en horario institucional. Es decir, 20.082, un 72% de total, quedan sin acceder a la prestación.

Frente a esto, Alejandro Ferreira, médico y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, explicó que este déficit “es muy grave. Que una cifra tan grande de pacientes se quede sin opción de tratamiento, significa que cuando logran acceder a un cupo, llegan en etapas muy avanzadas y eso impacta directamente en la efectividad del tratamiento. No es lo mismo tratar a una persona que tenga un cáncer de mama en etapa temprana que atenderla cuando está en una etapa avanzada. Entonces, esto impacta en la esperanza de vida”.

Además, el Minsal señaló que para cubrir el requerimiento total de pacientes que necesitan radioterapia, con el esquema actual de horario de funcionamiento y el recurso humano existente, se deberían tener 60 equipos para suministrar el tratamiento, sin embargo sólo hay 17 a nivel nacional. 

“Solamente en Santiago, región que bordea casi los 10 millones de habitantes, hay un solo hospital público que presta las atenciones de radioterapia. En este caso es el Instituto Nacional del Cáncer, con sede en Independencia y San Miguel. Y en total son cinco equipos”, afirmó. 

Por su parte, directora ejecutiva de la Fundación Foro Nacional sobre el Cáncer, Carolina Goic, afirmó que “estas brechas son importantes, y dan cuenta de por qué necesitamos ir cumpliendo un plan de inversiones e implementación de centros de cáncer a lo largo del país, que es lo que plantea la Ley Nacional del Cáncer. Eso sí, hay una limitante física, pues aún usando todas las capacidades que tenemos, estamos lejos de cumplir con lo que se necesita”.

Asimismo, advirtió que las consecuencias del Covid-19 en los diagnósticos de cáncer, pues la crisis sanitaria provocó retrasos en la pesquisa y en el tratamiento de la enfermedad. De hecho, señaló que en estos dos años va a haber siete mil muertes más de cáncer debido a los retrasos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST