EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
14 Junio

Ministro Grau reconoce demora en presentar política nacional del litio y asegurá que será durante abril

Litio ARIEL MARINKOVIC/AGENCIAUNO.

“Lo que vamos a presentar va a ser una estrategia que va a ser muy pragmática. Cuando las personas escuchen esto, van a sentir que efectivamente los intereses del país están bien protegidos”, comentó el secretario de Estado.

Por:

4 Abril, 2023

Suscríbete a este programa

La expectación continúa sobre le que deberá ser la política nacional del litio, una medida que se había dicho sería anunciada en marzo, pero que no ocurrió.

Esto sucede entre las voces que urgen apurar este anuncio y aprovechar el “boom” del litio, que crece cada día, pero no se sabe cuánto podría durar.

Ante esto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, reconoció en T13 que sí ha existido demora, pero que la presentación debería ocurrir este mes de abril.

“Nos estamos demorando algo, pero va a ser durante abril. Es un plan que tiene muchas dimensiones. Por supuesto va a estar presente la Empresa Nacional de Litio, pero tiene otras dimensiones en términos de la situación del Salar de Atacama, de qué hacer para poder tener investigación aplicada a las nuevas tecnologías”, señaló.

En este mismo sentido agregó que “uno de los grandes desafíos que tenemos en materia de litio es que en la actualidad la tecnología con la que se extrae el litio tiene una técnica de evaporación (…) eso genera un gran uso de agua y genera mucha tensión en el ecosistema hídrico de estos salares, hay que moverse a la extracción directa y la reinyección”.

Por otro lado, respecto a la Empresa Nacional del Litio, comentó que se buscan que tenga “las capacidades de estar en toda la cadena productiva del litio, pero también acá hay que entender que son tantas las oportunidades que existen, son tantos los salares que no están explorados en Chile y que requieren investigación, que acá si lo hacemos bien, vamos a poder tener una participación mucho más importante del Estado de lo que tenemos en la actualidad, pero también muchas otras oportunidades de negocio y de articulación público privada”.

“Lo que vamos a presentar va a ser una estrategia que va a ser muy pragmática. Cuando las personas escuchen esto, van a sentir que efectivamente los intereses del país están bien protegidos”, manifestó Grau.

Respecto al rol que debería tener el Estado, comentó que “no es necesario que para que tenga un rol más protagónico, como el que nosotros queremos, en esta industria, eso venga aparejado de un aumento de capital o de que el Estado tenga que poner capital. Hay muchas otras cosas que puedo ofrecer el Estado en este contexto”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST