Tras tercer asesinato de un Carabinero en menos de un mes, Gobierno adelantará plan de intervención en comunas

Las ministras Camila Vallejo y Carolina Tohá dieron a conocer que se intervendrá en 30 comunas y se partirá por la de Santiago.

Anoche, en una fiscalización en Avenida Matta, el cabo primero Daniel Palma fue asesinado con dos balazos en su cabeza y el sujeto se dio a la fuga.

Este es el tercer asesinato de un Carabinero en menos de un mes y en La Moneda la vocera de Gobierno Camila Vallejo, junto con la ministra de Interior, Carolina Tohá, dieron a conocer esta mañana que se adelantará un plan para intervenir ciertas comunas de la RM.

La estrategia cuenta con 30 comunas y se está trabajando desde enero. Para comenzar, se hará un plan piloto en la comuna de Santiago. De acuerdo a lo que dijo Tohá, estas comunas: “concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile”.

Agregando: “La intervención que vamos a hacer se basa en la evidencia que nos muestra cuáles son los factores que están presentes en los territorios donde existen más presencia de delitos violentos”.

Además, dijo que se pondrá el foco en la impunidad penal, en el tráfico de armas y en el deterioro barrial.

Para esto, se realizará una reasignación de recursos para medidas especiales de seguridad como reforzamiento de equipamiento a policías y mejora de planes operativos.

En menos de un mes

Recordemos que el 12 de marzo el el suboficial mayor Álex Salazar fue atropellado en medio de una fiscalización a un local nocturno en Concepción, lo que le provocó la muerte unos días después. Luego, el 26 de marzo, la suboficial mayor Rita Olivares fue baleada en la cabeza en un operativo por el robo de una casa en Quilpué. Y el cabo primero Daniel Palma, fue baleado en la cabeza en medio de una fiscalización lo que lo mató a las pocas horas, este 6 de abril.