EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Elección de Consejo Constitucional: Todo lo que debes saber

Conoce las fechas importantes aquí.

Por:

10 Abril, 2023

Menos de un mes quedan para las elecciones del Consejo Constitucional, el organismo que se encargará de realizar una nueva Constitución para Chile.

Esta votación se llevará a cabo el domingo 7 de mayo y se elegirán a solo 50 personas -en comparación a los 155 de la Convención Constitucional-, el cual también tendrá paridad y escaños para pueblos indígenas.

Fecha importante: 15 de abril

  • El Servicio Electoral (Servel) anunció que los locales de votación serán publicados este sábado 15 de abril.
  • Durante el mismo día, aparte de dara conocer los establecimientos que funcionarán como Colegios Escrutadores, también se conocerán los delegados de ellos.
  • El listado de vocales de mesa y miembros de Colegio Escrutador también se dan el 15 de abril.

Tanto los vocales como miembros del Colegio Escrutador serán comunicados de sus labores vía carta certificada, donde se les indicarán las fechas, horas y lugar de constitución, además del funcionamiento y los nombres de los demás participantes del proceso electoral.

6 de mayo: Un día antes de las elecciones

Este día (sábado) los vocales deben asistir a las 15:00 horas en el recinto que les corresponda para constituirse como mesa y recibir una capacitación por parte del Servel, esto es obligatorio.

¿Cuál es el plazo para excusarse como vocal de mesa?

Quienes no puedan cumplir esta labor por razones de fuerza mayor, pueden presentar sus excusas entre el 17 y el 19 de abril de 2023, y deben hacerlo ante la Junta Electoral que les corresponda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST