EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Sube la luz: Entre un 2,5% y un 16,5% dependiendo del consumo anual por hogar

Luz FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Un valor reajustado que se mantenía sin modificaciones desde 2019, impactará el bolsillo familias chilenas para este 2023.

Por:

13 Abril, 2023

Entre un 2,5% y un 16% subirán las cuentas de la luz en Chile, tras la decisión del Ministerio de Energía de descongelar las alzas en las tarifas eléctricas.

Los procesos de congelamiento de la tarifa eléctrica comenzaron con Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, o PEC1, que anuló el alza de 9,2% registrada en la segunda mitad de 2019, y retrotrajo los precios a los niveles fijados en el proceso del primer semestre.

Un valor reajustado que se mantenía sin modificaciones desde 2019, impactará el bolsillo familias chilenas para este 2023.

Según informó la autoridad, la importancia del decreto radica en que con su publicación se podrán cobrar precios de energía a clientes regulados correspondientes al segundo semestre de 2022, decidiéndose el descongelamiento de tarifas por la aplicación de la Tarifa Eléctrica Ley de Estabilización promulgada en ese mismo año.

Las “nuevas” tarifas eléctricas comenzarán con una progresiva normalización, donde afirman, no complicará a aquellos clientes de bajo consumo, entre los que se encuentra gran parte de los usuarios residenciales.

En base al Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), dispuesto en la Ley 21.472,  se definieron tramos de consumo de energía eléctrica, a los cuales se les irá aplicando la respectiva alza de la siguiente manera, según la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas:

  • Primer tramo: Clientes que consumen hasta 350 kWh mensuales (calculo en base al promedio de consumo del año), quienes experimentarán ajustes semestrales reducidos, debido principalmente a la variación del IPC.
  • Segundo tramo: Clientes con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales.
  • Tercer tramo: Clientes que consumen más de 500 kWh mensuales.

Este nuevo modelo que define los precios comenzó a regir el miércoles 12 de abril y se verá reflejado en las cuentas de abril. Cabe mencionar que ese recargo se aplicará desde este mes hasta septiembre.

En conversación con LUN, el economista de Libertad y Desarrollo y académico de la Universidad Bernardo O’Higgins, Tomás Flores, explicó que con este aumento en la tarifa tiene un impacto importante en el costo de la vida de una familia. “De acuerdo a la canasta del INE, el gasto en energía eléctrica es de 2,2% en promedio del presupuesto de una familia en un año, lo cual es similar a lo que gastamos en pan, en igual periodo”.

Por lo mismo, llamó a las familias a tomar precauciones respecto al consumo eléctrico, “no sólo en iluminación, sino también en calefacción basada en electricidad, que para algunos hogares es relevante”.

Desde Empresas Eléctricas sostuvieron que, en base al decreto, “es posible estimar que cerca del 90% del total de clientes residenciales del país experimentarán variaciones promedio cercanas al 2,5%, ya que presentan consumos inferiores a los 350 kWh mensuales, equivalentes a una boleta de entre $40.000 y $60.000 aprox., dependiendo de la zona del país”.

“Mientras, los clientes residenciales con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales verían variaciones promedio de 10%, y los clientes con consumos superiores a los 500 kWh mensuales, experimentarán incrementos promedio en torno al 16,5%. Con todo, las variaciones específicas dependen de la realidad de cada compañía y zona específica del país”, añadió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST