EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Científicos advierten que chileno con gripe aviar tiene mutaciones que podrían infectar a otros humanos

Aunque desde el CDC son cautelosos, comentaron que el riesgo general para las personas del virus H5N1 “sigue siendo bajo”.

Por:

18 Abril, 2023

De acuerdo a lo informado por los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el paciente de 53 años que aún se encuentra internado en Antofagasta, ha sufrido mutaciones del virus de gripe aviar.

Un nuevo análisis de laboratorio a los pulmones del paciente, dieron cuenta de dos mutaciones que podrían hacer al virus más dañino o que se propague más fácilmente.

La variación

Los profesionales de la salud comentaron que se encontró que el virus tenía la subvariante 2.3.4.4b HA y era el mismo genotipo que se había visto la mayoría de las aves silvestres en Sudamérica.

Esto significa que “no hay evidencia de reordenamiento genético en comparación con los virus A (H5N1) que predominan en las aves en América del Sur” y el virus era “99% idéntico a muchos virus identificados en aves silvestres infectadas con el virus A (H5N1) en Chile”.

Sin embargo, la subunidad genética PB2 del virus “tuvo dos cambios en comparación con los genes PB2 que se encuentran típicamente en los virus A (H5N1) que circulan en aves silvestres”.

El Dr. Andrew Pekosz, investigador de la gripe aviar en la Universidad Johns Hopkins, dijo a Daily Mail que los cambios en PB2 eran una mutación preocupante porque se sabe que aumenta la replicación del virus de la influenza aviar en mamíferos y humanos. “Cuanto más H5N1 infecte a los mamíferos, más probable es que veamos que más de estas mutaciones de adaptación comiencen a ocurrir, por lo que realmente necesitamos encontrar formas de abordar el aumento masivo de infecciones por H5N1 visto en todo el mundo para que podamos limitar el virus que se extiende a los mamíferos”.

Aunque desde el CDC son cautelosos, comentaron que el riesgo general para las personas del virus H5N1 “sigue siendo bajo”.

Gripe aviar

Recordemos que el Ministerio de Salud ha pedido desde hace meses no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos para evitar los contagios.

A lo largo del mundo, este brote ha dejado miles de aves muertas y cientos de infectados en Europa y Asia.

Estos son los síntomas:

-Enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis)
-Síntomas leves de las vías respiratorias superiores similares a los de la influenza

En los casos más graves, los síntomas pueden ser:

-Neumonía que requiere hospitalización, que incluye fiebre (temperatura de 37,8 ºC o más)
-Sensación de estar afiebrado
-Tos
-Dolor de garganta
-Goteo o secreción nasal
-Dolores musculares o corporales
-Dolores de cabeza
-Fatiga
-Falta de aliento o dificultad para respirar

Consumo de huevos

Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos) informó que este brote no presenta un riesgo para la producción: “Nuestros productores continúan operando bajo altos estándares de bioseguridad y con un constante monitoreo, lo que permite asegurar el suministro de huevos en el país y la salubridad de estos”, comentaron.

Y agregaron: “Los huevos pueden seguir consumiéndose de manera segura, ya que la producción infectada o en riesgo se elimina, por lo que todo lo que se comercializa está libre de Influenza Aviar”.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST