EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Lo que no entiende el centralismo, es que lo que vivimos en el norte después lo van a vivir en Santiago”: Gobernador de Antofagasta se refiere a la violencia en su región

Gobernador de Antofagasta FOTO: Agencia Uno.

Esto tras la balacera en Calama que dejó dos muertos y cinco heridos.

Por:

20 Abril, 2023

“Lo que el centralismo no entiende es que lo que vivimos en el norte después lo van a vivir en Santiago. Nosotros hace años que estamos con el tema de una migración irregular (…) por eso yo pido que todos los que juegan un rol en el Estado tengan un rol mucho más proactivo”, afirmó el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, ante el aumento de la violencia en la zona y la migración irregular.

Esto tras la balacera en Calama que dejó dos muertos y cinco heridos, además que provocó la suspensión de clases y un anuncio del alcalde Eliecer Chamorrro, para efectuar un paro comunal mañana viernes.

Desde el gobierno, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, ya se encuentra en la zona, junto con un contingente policial de 26 funcionarios y a la espera de dar inicio de forma anticipada al Plan Calle Sin Violencia.

En conversación con Radio ADN, el gobernador señaló que “lo que hay que hacer es que cada uno tiene que jugar el rol que le compete“.

“El alcalde tiene que representar a la comunidad y manifestar el malestar, pero otras autoridades tenemos que ser capaces de dar cuenta de una articulación mayor que brinde espacios de seguridad“, agregó.

Respecto a la posibilidad de decretar estado de excepción en la zona, el gobernador sostuvo que “sin duda que la presencia de militares en la calle puede generar un elemento disuasivo, pero si se busca terminar con el crimen organizado, con más militares en las calles no se logra”. 

“Por eso, se tiene que generar un plan de acción mucho más sistemático con la acción de Carabineros. Cuando se aumenta la dotación policial y vehículos policiales en Calama, lo que estamos generando es mayor respuesta”, declaró.

Respecto del plan “Calles sin Violencia”, reveló que “en la conversación que tuvimos con el Gobierno, nos dijeron que este plan se inicia acá en Calama, pese a que en un momento no estábamos considerados“.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST