EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Día de la Tierra: 10 cosas que puedes hacer por el planeta todos los días y 7 documentales para ponerte en onda

Un día que hace evidente el cuidado que es necesario tener hoy y siempre, por nuestro planeta.

Por:

22 Abril, 2024

Muchas veces se responsabiliza a los gobiernos o grandes empresas por la contaminación en ciudades y el medio ambiente en general, y si bien, es necesario que ellas tomen acciones concretas, las personas también somos responsables a nivel individual por lo que es necesario que colaboremos en lo que podamos.

Esto es lo que puedes hacer a nivel personal:

1. Usar más el transporte público, la bicicleta o caminar

Dejar el auto de lado (o compartirlo) reduce las emisiones de carbono. Estas son las principales causas de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Cambiar a alternativas como el transporte público, la bicicleta o caminar hacen un gran cambio.

“Podemos elegir la forma en que nos movemos en las ciudades y, si no tienes acceso al transporte público, asegúrate de elegir políticos que ofrezcan opciones para eso”, comentó en BBC, Debra Roberts, copresidenta del IPCC.

Por otro lado, si es necesario movilizarse en vehículo, prefiere las alternativas como vehículos eléctricos o trenes, en vez de aviones.

2. Ahorrar energía

Hay diversas formas para ahorrar energía, principalmente limitando el uso de objetos como secadoras de ropa, de pelo o planchas de ropa.

Si vas a comprar algún electrodoméstico, asegúrate que sea eficiente, por ejemplo, el refrigerador es lo que más gasta en una casa.

Si vas a temperar habitaciones y tienes aire acondicionado, ajusta las temperaturas. En invierno, de 20 a 22 grados es suficiente para estar confortable, no más que eso, mientras que en verano esta se puede regular entre los 25 a 26 grados. Por cada grado de diferencia los cobros suben alrededor de un 7%.

3. Comer menos carne

Está comprobado que la industria de la carne eleva los gases de efecto invernadero, especialmente la carne roja. Las vacas, por ejemplo, producen metano a través de sus desechos: un compuesto que colabora -de forma negativa- al cambio climático. Sin contar el consumo de agua, que también es importante. Como explica Francisca Amenábar, educadora socioambiental y creadora de la cuenta de Instagram @loquemáspuedo :

“El agua que utilizamos, día a día se calcula que son unos 100 a 120 litros, pero si pensamos en la dieta de nuestro país, que en general se consume carne casi todos los días, esto nos lleva a una huella hídrica de alimentación día a día de unos 1800 litros”.

Amenábar explicó que para producir un kilo de carne se necesitan 15.000 litros de agua, mientras que para producir un kilo de fruta o verdura, se hace con 100 litros de agua. “Esto no es porque la vaca vaya a consumir 15.000 litros de agua, sino que para alimentarla es necesario cultivar ciertos alimentos”.

Consumir menos carne y menos productos de origen animal a la semana influye en gran medida a reducir las emisiones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Radio Duna (@radioduna)

4. Reducir y reutilizar

El reciclaje toma cada vez más fuerza, por lo que es muy importante ser consciente de aquello. Además al reducir tus desechos y reutilizar materiales, generas un bien positivo para la vida. Un ejemplo es reciclar latas de aluminio, esto ahorra el 90% de la energía necesaria para crear una nueva.

También puedes hacer compost y así reciclas los desechos orgánicos. Si no tienes espacio en tu casa, hay varias empresas que retiran los desechos orgánicos y ellos los compostan y luego te dan la tierra, como Zerohuellas por ejemplo.

Una de las cosas que más se puede reutilizar es el agua: conoce aquí cómo hacer un uso consciente de esta y cómo ahorrarla.

Por otro lado, si te deshaces de electrodomésticos sé responsable. Por ejemplo, el fósforo contenido en un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua.

IDMA | Día Internacional del Reciclaje: Chile es el país que genera más basura y menos recicla

5.  Consumo fantasma de electricidad

Evita dejar aparatos electrónicos enchufados si es que no los estás utilizando, como el televisor o el hervidos de agua, ya que siguen consumiendo energía pese a estar apagados.

Una de las formas en que se puede ahorrar en este tema es optando por los alargadores que tienen  interruptor, así pueden apagarse varios objetos sin tener que desenchufarlos todos siempre, o los alargadores normales para desenchufar todo de una vez.

6. Uso de papel

Los bosques son una parte fundamental de la vida, por ello se hace necesario consumir menos papel.

El uso de servilletas de tela y disminuir papeles como fotocopias, impresiones, implican un menor número de árboles talados.

7. Agua caliente

Esta es una de las cosas que más energía usa en una hogar, aproximadamente un 20%. Por ejemplo, una ducha consume cuatro veces menos agua y energía que darse un baño de tina.

También es mejor regular a una temperatura entre los 30°C y 35°C, utilizando solo la llave de agua caliente. Se debe llegar al equilibrio para que no sea necesario utilizar la llave de agua fría para temperarla.

8. Cambio de ampolletas

Sustituir las ampolletas tradicionales por las que utilizan menos energía (como las halógenas o las LED). Esto,  aparte de ahorrar energía también reduce la contaminación y generan un ahorro importante en las cuentas de la electricidad.

Además el ahorro también es monetario ya que duran entre 3 y 25 veces más que las ampolletas normales.

9. Ropa

La industria de la ropa es una de las más contaminantes del planeta, generando toneladas de basura y con prendas que se desechan rápidamente. Conocido es el caso del basural de ropa que existe en el Desierto de Atacama, en Chile.

Recicla ropa o evita comprar si realmente no la necesitas. Además sé consciente de dónde se produce.

10. Cuidar el agua (con bonus)

Teniendo en cuenta que Chile vive una sequía desde hace más de una década, es imperioso saber cómo cuidar el agua.

  1. Cierra la llave del lavamanos mientras te enjabonas las manos o te lavas los dientes. También cierra la llave del lavaplatos mientras lavas, úsala para enjuagar.
  2. Date una ducha en vez de tomar una tina. Una llave abierta puede llegar a usar 12 litros de agua por minuto.
  3. Antes de entrar a la ducha, junta el agua que sale fría y luego úsala para el inodoro o para regar.
  4. Repara tuberías o llaves que tengan goteras o filtraciones.
  5. Para lavar tu auto, utiliza un balde con agua en vez de manguera.
  6. Cambia el inodoro por los ecológicos de doble carga o puedes meter una o dos botellas de agua en el estanque de los tradicionales para disminuir la cantidad de descarga.
  7. Utiliza la lavadora con carga completa y pon el lavavajillas solo cuando esté lleno. Este último ahorra mucha agua.
  8. Si tienes una pecera, reutiliza el agua para regar plantas.
  9. Si tienes un patio con aspersores, ajústalos para que no rieguen plantas que no necesitan tanta agua, además si riegas hazlo por la tarde, así menos agua se evapora.

Aquí hay algunos documentales que puedes ver hoy:

1. “How To Save The World”

En esta producción puedes ver el consumo que la humanidad hace cada día de los recursos naturales y cómo este supera la capacidad de la tierra, dando paso a las energías alternativas como principio de la solución.

 

2. “The Ivory Game”

Activistas de la vida silvestre se enfrentan a los cazadores furtivos en un esfuerzo por poner fin al comercio ilegal de marfil en África.

3. “Shark Girl”

Cuenta la hazaña de Madison Stewart y su lucha por salvar a los tiburones, quien está acostumbrada a bucear en aguas profundas, por lo que conoce el peligro que corren estos depredadores debido a su mala reputación, y se propone la difícil misión de rescatarlos.

4. “Terra”

Los animales son los refugiados que a menudo olvidamos. En este documental de GoodPlanet y OMEGA, los directores Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot examinan la relación humana con otras especies en la Tierra. Con una población mundial de 7.000 millones de personas, la idea es que tengamos el valor de cambiar la forma en que compartimos nuestro planeta.

5. “Seeds of time”

A medida que el cambio climático se convierte cada vez más en una preocupación por nuestra supervivencia colectiva, Cary Fowler establece una misión para proteger nuestra agricultura de sus devastadores efectos. Fowler comenzó un banco de semillas en lo profundo de una montaña como una especie de arca agrícola para pastorear las semillas necesarias para mantener un sistema alimentario en un futuro desconocido. La película narra la misión, las luchas y los triunfos de Fowler mientras guarda nuestras semillas.

6. “The Cove”

Pocas veces una denuncia medioambiental ha calado tan fuerte en la sociedad. El ex fotógrafo de National Geographic Louie Psihoyos nos invade de suspense hasta un final demoledor. Entre intriga, lágrimas e indignación, el thriller nos muestra cómo un grupo de activistas desvela la cruel matanza de delfines en el Parque Nacional de Taiji. Para ello, hicieron un trabajo digno del mejor espionaje militar con cámaras ocultas en la ensenada de la muerte. En el siguiente enlace podéis ver la película entera.

7. “Monkey Kingdom”

Los niños disfrutarán este documental casi tanto como estar en la naturaleza. Se trata de la lucha de un grupo de monos para recuperar su hogar y la de una madre para reclamar su sitio. Eso sí contado con mucha dulzura. El guión es de tal maestría que parece una película Disney (y lo es). Tiene algo mágico que te encandila. Un nuevo enfoque para atraer a los más pequeños y reavivar el interés de los más grandes. Un largometraje moderno, conmovedor y entretenido. El trailer habla por sí solo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST