EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ley Naín-Retamal es aplicada por primera vez: Cinco carabineros se vieron beneficiados

Seguridad

El 10 de abril se promulgó la reforma que busca darle mayores potestades a carabineros, la cual exime de responsabilidad penal a los policías que usen sus armas de sevicio en defensa propia.

Por:

27 Abril, 2023

Producto de una serie de asesinatos de carabineros en menos de un mes, el Congreso finalmente legisló la Ley Naín que terminó fucionándose con la Ley Retamal, reforma que busca darle mayores potestades a la policía.

Hoy La Tercera PM dio a conocer que cinco carabineros se vieron beneficiados con esta nueva Ley que fue promulgada el 10 de abril, luego de que el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Talagante decidiera absolver a estos imputados.

Los policías estaban siendo acusados por el Ministerio Público y uno de ellos arriesgaba una pena de 18 años de presidio, esto luego de que  dispararon en tres ocasiones contra una persona con sordera en medio de un ataque que sufrió la subcomisaría de Padre Hurtado el 21 de octubre del 2019. Por su parte, los uniformados aseguraron que esta acción fue en defensa propia luego de que intentaran ser atropellados.

“Se absuelve a los imputados (…) de las acusaciones deducidas en su contra por el Ministerio Público y los querellantes, en cuanto les ha sindicado ser autores de los delitos de apremios ilegítimos del artículo 150 letra D del Código Penal, homicidio frustrado del artículo 391 N.º 2 del Código Penal, y falsificación de instrumento público del artículo 193 N.º 4 y 5 del mismo cuerpo legal”, resolvió el Tribunal.

Esta resolución se enmarca en los efectos de la Ley Naín-Retamal, la cual exime de responsabilidad penal a los policías que usen sus armas de sevicio en defensa propia, como sucedió en esta ocasión según decretó el TOP.

Según consigna La Tercera, Carabineros está haciendo un seguimiento de los procesos judiciales en los que se podría aplicar esta reforma, pronosticando un positivo resultado para la institución.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST