EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Estar con amigos nos salva: Experto asegura que “son mejor que el mejor medicamento antidepresivo”

El pasar tiempo con amigos genera endorfinas lo que haría evitar dolores leves y el estrés en los músculos del cuerpo.

Por:

12 Mayo, 2023

¿Te haz sentido mejor cuando estás con tus mejores amigos? Recientemente se habría comprobado científicamente que precisamente ellos son muy beneficiosos para nuestra salud mental, siendo incluso, mejor que un medicamento antidepresivo.

Así lo expuso el antropólogo, psicólogo y biólogo evolucionista británico, Robin Dunbar, quien en su libro Amigos: el poder de nuestras relaciones más importantes, intentó descifrar qué hay detras de las relaciones humanas. 

En el escrito, junto a otras investigaciones, habría descubierto que las amistades son un proceso bastante complejo y que siempre pueden estar llenas de percances. Además, asegura que el estar alejado de amigos o no sociabilizar haría más corta la vida.

Las razones

Esta hipótesis tendría un sustento científico, ya que al hacer cosas con amigos, como reir, bailar, cantar, incluso contar historias el sistema de endorfinas se activaría en nuestro cerebro. De esta forma, el dolor leve y el estrés en los músculos se manejaría de mejor manera, incluso desapareciendo.

Generar endorfinas es el mejor medicamento antidepresivo natural, incluso es comparable con opiáceos como la morfina y también aumenta la felicidad y genera mayor positivismo. 

Pero, el estar con amigos no solo tendría beneficios mentales, sino que también físicos. Producto de la endorfinas, el cerebro activa el sistema inmunológico y de esta forma los glóbulos blancos desechan bacterias y virus del cuerpo, incluso siendo capaz de eliminar algunos tipos de cáncer.

En este sentido, hay estudios que aseguran que las personas que pasan tiempo junto a sus mejores amigos presentan recuperaciones más rápidas ante enfermedades.

Dunbar, en su libro ejemplifica lo que puede generar la unión en un grupo de personas con el equipo de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks y su tradicional baile Maorí que realizan antes de jugar sus partidos.

Cuando lo hacen, hay coordinción en el grupo en sus movimiento físico, lo que genera que las endorfinas se activen y así pueden correr más y aguantar más tiempo en el partido porque se preparan para resistir al dolor.

Si los lastiman, no lo sienten así. Creo que es el secreto de su éxito. Es muy inteligente”, concluyó Dunbar.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST