EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quiénes eran los abuelos de Jesús?: La investigación que los develó y por qué no se habla de ellos

Jesús

Joaquín y Ana fueron los padres de Maria, los cuales poco y nada se sabe, ya que su aparición en textos religiosos e casi nula.

Por:

12 Mayo, 2023

Aunque creas en él o no, de seguro sabes quiénes eran los padres de Jesús: María y José, son largamente tratados en la Biblia y en la sociedad son ampliamente conocidos, sin embargo, existe un gran desconocimiento respecto a los abuelos de Jesús.

Se llamaban Joaquín y Ana, y la mayoría de la infromación que se tiene de ellos ha salido del Protoevangelio de Santiago un evangelio que no es canónico. Sin embargo, ambos son santos de la iglesia católica.

“Santa Ana y San Joaquín aparecen en este texto, que no es precisamente una evidencia histórica, ya que estamos hablando de un escrito elaborado mucho después de la vida de Jesús”, dijo Filipe Domingues, vaticanista y subdirector del Centro Laico de Roma a la BBC, asegurando que no se cuenta con más conocimiento

Además, el historiador André Leonardo Chevitarese aseguró al medio internacional que la información de José y María e incluso historias ligadas al nacimiento de Jesús fueron incluidas tarde, cree que en el siglo II, ya que un sector de los cristiano habrían pedido más detalles sobre los orígenes de Jehová.

Lo primero que hay que aclarar es que la información que se tiene de los abuelos de Jesus es prácticamente nula. “Si ni siquiera tenemos datos fidedignos de quiénes fueron los padres de Jesús, imagínate quiénes fueron sus abuelos. Probablemente estemos, por tanto, en el campo del mito, en el campo de un tipo de literatura que quiere resolver esta acusación de, entre comillas, prostitución de María, la madre de un hijo ilegítimo, fuera del matrimonio”, aseguró Chevitarese  a la BBC.

¿Qué se sabe de Joaquín y Ana?

Según investigó Thiago Maerki, académico de la Universidad Federal de São Paulo y miembro de la Sociedad de Hagiografía en Estados Unidos, en el Protoevangelio de Santiago da cuenta la historia de un milagroso nacimiento de María, ya que según ese texto sus padres eran estériles. “En ese momento, una pareja sin hijos era considerada maldita por Dios. Tanto Ana como Joaquín se presentan fervorosos en oración, pidiendo a Dios que los libere de esta maldición”, explicó a la BBC

Según los relatos de loes escritos del Protoevangelio de Santiago, Joaquín hizo un ayuno de 40 días en el desierto para poder tener un hijo, y al regresar, su esposa estaba embarazada, lo que fue un milagro de Dios, sumado a que los padres de María no mantuvieron relaciones sexuales para que esto sucediera.

Por otro lado, textos como Evangelio del pseudo-Mateo, dice que Joaquín era un hombre preocupado de mantener a su familia, ayudar a los demás y orar.

Sin embargo, dicen los expertos, aún quedan misterios en torno a Joaquín y Ana, como por ejemplo, su relación con Jesús.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST