EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cibercrimen al alza: Ganancias están alcanzando a las del narcotráfico

Cibercrimen

Desde la Policía de Investigaciones informan que las investigaciones de este tipo de delitos aumentó en un 61% en 2021 y 2022. Además, reconocen que hay cada vez más herramientas que los delincuentes utilizan para beneficiarse del cibercrimen.

Por:

15 Mayo, 2023

Recintemente una operación llevada a cabo por la Interpol detuvo a 975 personas ligadas a delitos realizados por internet. De esta forma se resolvieron más de 1.600 casos, fueron bloquearon cerca de 2.800 cuentas bancarias y de activos virtuales que se conseguían por ilícitos realizados online, además se incautaron casi 130 millones de dólares.

Este no es un hecho aislado, pues desde la Jefatura Nacional de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) aseguran que los delitos cometidos en línea han tenido un gran aumento en Chile en los últimos años, impulsadas por la pandemia. La institución policial informa que los grupos de personas que delinquen de esta forma también ha aumentado, incluso, comprobándose la existencia de bandas criminales dedicadas a estos ilícitos.

Los delitos asosiados al cibercrimen también se han diversificado: trata de personas, tráfico de drogas, lavado de dinero y extorsión son algunas de las formas que han encontrado estos grupos para beneficiarse con el internet.

En este sentido el prefecto Maximiliano Mac-Namara, jefe nacional de Cibercrimen de la PDI, declaró a La Tercera que en la investigaciones no solo han encontrado delitos que se necesitan el uso de la tecnología, sino que delitos tradicionales como la usurpación de nombre, amenazas y estafas.

Sólo entre 2021 y 2022 se produjo un aumento de 61% en los casos investigados por la PDI específicamente relacionados con delitos informáticos. En particular, las amenazas en sus diferentes formas mostraron un aumento de un 20% en el mismo periodo. Y además, algo especialmente preocupante es el alza en torno al almacenamiento de material de abuso sexual infantil, donde los causas indagadas aumentaron un 81%”, djo Mac-Namara al medio recien mencionado.

¿Enfrentar el cibercrimen y sus nuevas amenzas?

Desde la Policía de Investigaciones afirman que los delincuentes permanentemente se van adaptando a las nuevas tecnologías para cometer delitos, por lo que es fundamental que los policías se vayan especializando y actualizando en el uso de las tecnologías a la hora de investigar. También aseguran que deben mantener un contacto cercano con entidades internacionales como la Interpol para hacer frente a este fenómeno.

Por otro lado, el que la ciberdelincuencia haya sido incorporada en la Política Nacional contra el Crimen Organizado también será un aporte para detener el avance de estas formas de delinquir, dicen desde la PDI.

Además, desde la policía civil reconocen que nuevas tecnologías como la inteligencia artificial son una real amenaza, debido a su precisión a la hora de imitar a la realidad. En Estados Unidos ya se han registrado casos de supuestos secuestros donde se han imitado voces de personas para extorsionar a las víctimas.

Si bien este tipo de delitos aún no han ocurrido en el país, desde la Policía de Investigaciones reconocen que son una herramienta que los delincuentes podrían llegar a utilizar. “Si se enfrenta una llamada extorsiva por el presunto secuestro de algún familiar o conocido, lo mejor es comunicarse de inmediato con la unidad de la PDI más cercana. Existe una Brigada Especializada Antisecuestros que podrá enfrentar e investigar estos eventos de la mejor manera y al menor riesgo. Además, de ser necesario, siempre se podrá contar con el apoyo de los expertos en cibercrimen”, concluye Maximiliano Mac-Namara.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST