EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Ley de cuello y corbata”: ¿En qué consiste esta ley corta recientemente aprobada?

cuello y corbata FOTO: direcciondeestudios.pjud.cl

La iniciativa fue planteada tras numerosos escándalos empresariales de los últimos años.

Por:

16 Mayo, 2023

La ley contra los “delitos de cuello y corbata” y medioambientales fue despachada el lunes por el Congreso, tras un amplio respaldo.

La iniciativa fue planteada tras numerosos escándalos empresariales de los últimos años, como la colusión de las farmacias en la venta de medicamentos, de los supermercados respecto a la carne de pollo, las repactaciones unilaterales de La Polar y el financiamiento ilegal de campañas políticas por parte del holding Penta.

La normativa “sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente“, y modifica diversos cuerpos legales, adecuando las penas aplicables, en pos de “abordar la conmoción y el rechazo social que generan los delitos de naturaleza económica y su impacto en el orden público económico”, explicó el sitio web de la Cámara Baja tras el fin de la tramitación.

La iniciativa establece cuatro categorías de delitos económicos o de “cuello y corbata”:

-Los que atentan contra el Mercado de Valores o los delitos bancarios.

-Los cometidos en el ejercicio de un cargo o función dentro de una empresa o en beneficio de la misma (como los delitos tributarios o contra el medio ambiente).

-Los cometidos por un funcionarios público si ha intervenido en él alguien en ejercicio de un cargo o función dentro de una empresa (como la malversación de caudales públicos o el cohecho).

-El lavado de activos cuando tenga como base algún delito considerado económico.

Los delitos contra el medioambiente –recogidos en la segunda categoría– pasan a ser parte de los ilícitos por los cuales se puede responsabilizar a una persona jurídica.

La reacción del gobierno

El ministro de Justicia, Luis Cordero, Destacó que la nueva ley partió de una moción parlamentaria transversal de diputados de todas las bancadas, presentada en enero de 2020, pocos meses después del inicio del estallido social, y subrayó el rol del Ejecutivo por la importancia de “combatir la impunidad económica” y tratar de forma distinta “la criminalidad económica de la criminalidad común”.

El Gobierno destacó que, con ella, “habrá mayores multas y penas para quienes cometan estos delitos, llegando incluso al efectivo cumplimiento de cárcel en ciertos casos”.

Además, “crea los delitos ambientales para proteger el ecosistema”, “modifica la ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas” e “instaura un sistema especial de penas, inhabilidades especiales y multas para la criminalidad económica”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST