EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Quién fue Augusto Góngora? A los 71 murió el periodista y cineasta

Augusto Góngora

Fue editor de dos medios que fueron censurados por la dictadura y condujo programas culturales en TVN.

Por:

19 Mayo, 2023

Durante la tarde este viernes 19 de mayo se confirmó la muerte de Augusto Góngora, quien fue periodista, cineasta y destacado ícono de la televisión chilena.

Inició sus estudios de periodismo en la Universidad Católica y luego, en 1976, participó en la revista Solidaridad de la Vicaría de la Solidaridad, quincenario dedicado a difundir noticias sobre las violaciones a los derechos humanos que estaban ocurriendo en Chile, donde fue editor.

También fue editor general entre 1984 y 1986 y director entre 1986 y 1989 del noticiero clandestino Teleanálisis, durante la dictadura.

Con la vuelta a la democracia se integró a TVN donde condujo programas culturales como Cine Video y Hora 25.

Uno de sus momentos estelares en el canal público fue cuando animó el festival Desde Chile…un abrazo a la esperanza“ un concierto organizado por Amnistía Internacional el 12 y 13 de octubre de 1990, donde se celebreaba el retorno de la democracia.

La memoria infinita

En 2016 integró el directorio de TVN, sin embargo, un año más tarde dejó este cargo por razones de salud. Más tarde se informó que padecía de Alzheimer desde 2014.

Este año, Maite Alberdi, la directora de El agente topo, publicó un documental donde retrata la vida de Góngora con su esposa, la actriz Paulina Urrutia.

En el último tiempo, Urrutia comentó como era su vida juntos. “La vida es muy sabia. No tuve hijos, pero creo que todos tenemos que hacernos cargo de alguien que depende absolutamente de nosotros y, en mi caso, no iba a ser un hijo, iba a ser mi marido“, dijo en una entrevista a CNN Chile.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST