EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Julio

“No obtuvo los resultados que fueran sostenibles financieramente”: Ministro Jackson responde a las críticas por el costo del programa ‘Gas para Chile’

Jackson

Diputados de la UDI oficiaron al Ministerio de Energía tras un reporte que indicaba que el plan piloto que ejecutó el Gobierno contaba con un alto costo a la hora de comprar los balones de gas, alcanzando cerca de $117 mil pesos con IVA incluido cada uno de estos, siendo un 85% más caro del valor promedio.

Por:

25 Mayo, 2023

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, respondió ante una serie de críticas que levantó el costo del programa ‘Gas para Chile’, que buscaba que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) pasara a competir en el mercado del gas, controlado principalmente por cuatro empresas.

Diputados de la UDI oficiaron al Ministerio de Energía tras un reporte que indicaba que el plan piloto que ejecutó el Gobierno contaba con un alto costo a la hora de comprar los balones de gas, alcanzando cerca de $117 mil pesos con IVA incluido cada uno de estos, siendo un 85% más caro del valor promedio.

Para aclarar esta situación, los parlamentarios citaron a Jackson, que en ese entonces participó en el lanzamiento del plan piloto como ministro de la Segpres, y al ministro de Energía, Diego Pardow.

Esto tras un oficio enviado por el Ministerio de Energía a la Cámara de Diputadas y Diputados en el que detallaron que el plan piloto, entre agosto y diciembre de 2022, entregó balones de gas a 3.157 familias de San Fernando, Chiguayante y Quintero, pertenecientes al 40% más vulnerable.

Los beneficiados accedieron al tradicional cilindro de 15 kilos a $15.056, es decir, un 35% más barato que en el mercado.

Sin embargo, el problema fue en cómo se hacían llegar los balones a las familias. “La lejanía de las plantas de envasado y la dificultad para llegar al consumidor” implicaron un “aumento en los costos de distribución”, reconoció el ministro Diego Pardow en el documento reservado al que accedió La Tercera.

Las cifras y la respuesta del ministro Jackson

El valor de cada cilindro llegó a $98.546 netos y a $117 mil incluyendo el IVA. De ese monto, poco más de $84 mil correspondían solo al costo de distribución, es decir, el 85,5% del valor de cada cilindro.

ENAP gastó en el plan piloto $591 millones, y de ellos, $507 millones se destinaron solo a la distribución, costo que asume el Gobierno a través del presupuesto del Ministerio de Energía.

Desde la Gerencia de ENAP detallaron que el mayor costo se originó en la habilitación y acopio, con $174 millones. Mientras que el despacho de cilindros llegó a $158 millones.

Ante esto, el ministro Jackson aseveró que “no obtuvo los resultados que fueran sostenibles financieramente”.

En vista de lo anterior, ENAP y el ministerio de Energía optaron por realizar un “cambio de estrategia” a través “un convenio “con minoristas para llegar con bajos precios a los usuarios finales, sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la empresa”, explicó Jackson.

Igualmente, dijo que estos cambios “los ve la cartera de Energía”, pero de igual forma detalló que estas modificaciones fueron realizados en diciembre, ya que “revisaron que el piloto no hacía sostenible la estrategia y mantener las ventajas comparativas que tiene ENAP, en tanto mayorista como minorista”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST