EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

¿Quién es Ninoska Payauna?: La carta de Republicanos para presidir el Consejo Constitucional

Ninoska Payauna

La consejera tiene una causa del 2007 por el delito de “hurto falta”.

Por:

31 Mayo, 2023

“Soy aymara pero antes que todo soy chilena”, fue parte del discurso de la consejera electa por Tarapacá Ninoska Payauna para anunciar formalmente que será la carta del Partido Republicano para presidir el Consejo Constitucional.

Payauna es profesora de inglés y fue electa como la primera mayoría en Tarapacá con el 13,2% de los votos. Durante su discurso recalcó que sintoniza con las realidades de los chilenos. “Soy al igual que millones de chilenos una persona común y corriente. De esos que nos cuesta llegar a fin de mes”, dijo.

Una de las causas que ha defendido es garantizar la libertad de enseñanza para los hijos. Además, desde el partido transmiten que es conocida en la zona por ser locutora de un programa de radio popular. Anteriormente, en 2021 fue candidata a core.

En republicanos algunos dicen que la señal de elegir a Payauna apunta a la estrategia que tiene el partido de mostrarse con mayor disposición al diálogo.

“Soy una republicana orgullosa, pero también sé que si me eligen para representar en la mesa directiva, debo representar ese cargo no solo como republicana, sino que como una chilena de corazón que ama su patria. Voy a hacer todo lo posible y voy a dar todo lo que pueda de mí para que la mayoría de los chilenos se sienta representado y parte de este proceso”, dijo Payauna.

Ninoska Payauna y causa por el delito de hurto

La consejera tiene una causa del 2007 por el delito de “hurto falta”.

En abril de ese año, específicamente a las 20:00 horas, fue detenida por guardias de Ripley junto a otra mujer llamada Dennise Bejar Morales por robar en una tienda. Ambas fueron detectadas por la central de monitoreo del comercio de retail.

A raíz de esto, Carabineros detuvo a las involucradas. Según el expediente de la causa, Payauna, quien tenía 18 años en ese entonces, junto a la otra mujer “habían ocultado artículos en una bolsa que portaban cada una, para luego dirigirse hasta uno de los accesos de ingreso en dirección al exterior, sin cancelar dichas especies”.

En concreto, se le acusó de haber robado un sweater marca Index de color negro, avaluado en $9.990 de ese entonces.

Principio de oportunidad

Esta causa fue tramitada por el Juzgado de Garantía de Iquique y se encuentra actualmente concluida. Esto, ya que en esa oportunidad el Ministerio Público decidió aplicar el principio de oportunidad, una figura penal en que la Fiscalía decide no perseverar con sanciones.En el dictamen donde se comunicó el principio de oportunidad, se indicó que “el Ministerio Público estima que los hechos indicados no comprometen gravemente el interés público, la pena mínima asignada al delito no excede la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo, y no se trata de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”.

“Los hechos denunciados, a juicio de la Fiscalía, no comprometen gravemente el interés público, toda vez que corresponden a un evento aislado que perjudica el interés particular y pecuniario de la víctima. Además, la baja penalidad asociada a la conducta denunciada haría más perniciosa que favorable la intervención del aparato de persecución penal estatal”, sostiene el texto.

Los abogados penalistas expertos en este tema, manifestaron que el principio de oportunidad se suele ocupar cuando los valores del bien son muy bajos como para que valga la pena perseguirlos.

Tal como consignó La Tercera, esta  figura fue la misma utilizada por la Fiscalía el 2005 por una causa de hurto del supermercado Líder contra el Presidente Gabriel Boric en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. “A los 19 años cometí el error de no pagar una promo. Me pillaron y detuvieron como corresponde. La UDI lo compara con el caso Penta”, explicó en esa oportunidad el Mandatario.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST