EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Neumonía e infecciones urinarias están más resistentes a los antibióticos

Antibióticos

Un estudio reciente demuestra que ha habido un aumento constante de la resistencia a los antibióticos entre 2008 y 2017 en Chile.

Por:

5 Junio, 2023

Las bacterias estarían siendo cada vez más resistente a los antibióticos, esto, sería una gran problemática para la medicina. Así lo ha dicho la Organización Mundial para la Salud (OMS).

En este sentido, un estudio impulsado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y publicado en la revista The Lancet Regional Health Americas intentó analizar esta situación en Chile.

En la investigación se usó la información de 39 hospitales nacionales, informes del Instituto de Salud Pública (ISP) y datos demográficos, socioeconómicos y ambientales de encuestas realizadas en el país.

El principal resultado de este estudio es que en promedio, en Chile hay un 28, 5% de resistencia de las bacterias de patógenos críticos del sistema hospitalario a los antibióticos. 

Alarmante aumento

Por otro lado, la investigación arrojó que en el país ha habido un aumento constante de la resistencia a los antibióticos entre 2008 y 2017.

“El último informe disponible de la OCDE, del año 2015, estimaba que la resistencia en Chile era de 21%. Y eso nos dejaba en un buen puesto, como diez puntos porcentuales por debajo que países de similar nivel de desarrollo en América Latina, como Brasil o Argentina. Pero lo que nosotros encontramos ahora, con más y mejores datos de más centros, es que no estamos mejor que ellos, sino en una situación comparable” dijo a El Mercurio Eduardo Undurraga, quien participó de la investigación y es académico de la escuela de Gobierno de la UC.

Este escenario podría generar un aumento en la mortalidad, hospitalizaciones más prolongadas y dificultades para los tratmientos. “Estamos empezando una especie de pandemia en cámara lenta y es algo a lo que debemos prestarle mucha atención”, agrega Undurraga al medio anteriormente mencionado.

Este aumento en la resistencia estaría ligado al uso excesivo de antibióticos y la mayor complejidad de los casos hospitalarios.

José Manuel Munita, quien aportó en la investigación y es director del Instituto de Ciencias e Innovación de Medicina de la Universidad del Desarrollo comenta que: “Los resultados observados destacan la importancia de estrategias integradas de programas de control de uso de antibióticos y prevención de infecciones en hospitales, así como también de mejoramiento de las condiciones materiales de vida de comunidades donde se produce parte de la transmisión de cepas resistentes”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST