EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ministra Aguilera por Clínica Las Condes: “Se corrigió el error y se están haciendo las medidas correspondientes. Después veremos las responsabilidades políticas”

FOTO: Agencia Uno.

La titular del Minsal aseveró al salir de La Moneda que “estamos concentrados actualmente en dar respuesta al brote de virus sincicial. Esa es la prioridad en este momento”.

Por:

12 Junio, 2023

“Se corrigió el error y se están haciendo las medidas correspondientes. Después veremos las responsabilidades políticas”, aseguró la ministra de Salud, Ximena Aguilera,  en el marco del cuestionamiento a la gestión del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, por el no llamado a la Clínica Las Condes en la muerte de la lactante Mía, durante la crisis que vive el país por el virus sincicial y otras enfermedades respiratorias.

Consultada por la prensa al salir de La Moneda, la secretaria de Estado destacó que “estamos concentrados actualmente en dar respuesta al brote de virus sincicial. Esa es la prioridad en este momento”.

Aguilera aseveró que “lo que dije ayer en Canal 13 es que no se llamó a la clínica y eso era un error de interpretación, ya que la sentencia no inhabilitaba para llamar”.

La secretaria de Estado se refirió una sentencia del Tribunal Constitucional que impide el convenio entre el recinto y el Estado. Sin embargo, por Ley de Urgencias, dicho impedimento puede ser desobedecido con el fin de dar atención urgente a pacientes graves.
Durante esta mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró que “cuando el subsecretario dijo que sí se estaban ocupando las camas de la Clínica Las Condes, es porque se supone que se debería haber estado ocupando, pero alguien cometió un error y dijo: ‘no, está con este fallo’ y no llamó. Esto hay que aclararlo en el detalle y se debe investigar”. 
En conversación con Duna en Punto, la ex ministra de Salud y diputada, Helia Molina, aseveró, respecto a la solicitud de renuncia del subsecretario Araos, que “este gobierno ha sido un sujeto de día a día de una crítica muy destructiva que ha sido un uso político de un fenómeno que no debe ser usado así (…) No es el momento de dedicar la energía en la crítica”. 
Por su parte, en Hablemos en Off, el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, sostuvo que “lo primero que hay que hacer es mejorar la eficiencia del manejo de la crisis. Si renuncia A o B es una decisión política que tomarán los que están a cargo del Minsal”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST