EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
13 Junio
Visionarios
13 Junio

Un “error”: Así calificó Carolina Tohá que no se contactara a la Clínica Las Condes para consultar disponibilidad de camas UCI pediátricas

“Se debe investigar bien, y si alguien se equivocó, saber quién fue y si corresponde, que sea sancionado”, agregó.

Por:

12 Junio, 2023

Suscríbete a este programa

La ministra de Interior, Carolina Tohá, se refirió a las declaraciones de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien reconoció que la semana pasada no se contactó a la Clínica Las Condes para saber sobre disponibilidad de camas pediátricas cuando se necesitaba para trasladar a una lactante de dos meses, la que finalmente terminó falleciendo.

“Con respecto al tema de la Clínica Las Condes también averigüé y sucede que hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente por Ley de Urgencias se están usando esos servicios y entiendo que efectivamente no fue llamada la clínica”, reconoció Aguilera en Mesa Central.

En conversación con radio ADN, la ministra Tohá calificó la abstinencia como un “error”. Agregando “cuando se hicieron los contactos con las distintas clínicas, según la información que manejamos, se incurrió en un error, en el sentido de no haber llamado a la Clínica Las Condes, porque si bien hay un fallo del TC, cuando hay emergencias, ese tipo de restricciones se pueden pasar por alto”.

Y expresó: “Aquí aparentemente hay un error, pero se debe investigar bien, y si alguien se equivocó, saber quién fue y si corresponde, que sea sancionado”.

Declaraciones y errores

La ministra Tohá también se refirió a lo declarado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien afirmó en CNN que se han derivado pacientes desde el sistema público a la Clínica Las Condes, cosa que fue desmentida por Rodrigo Mardones, director de la clínica, quien dijo que no se ha “recibido pacientes del servicio público”.

“Cuando el subsecretario dijo que sí se estaban ocupando las camas de la Clínica Las Condes, es porque se supone que se debería haber estado ocupando, pero alguien cometió un error y dijo: ‘no, está con este fallo’ y no llamó. Esto hay que aclararlo en el detalle y se debe investigar”, afirmó Tohá.

Y agregó: “hay que distinguir distintas situaciones”. “Una son los malentendidos de tipo comunicacional, otra es la preparación de la campaña, y otra es la emergencia que estamos viviendo”.

Y concluyó: “Lo que se refiere a la mención de Contraloría, fue simplemente un error de mención, y no amerita más análisis. Fue un fallo del Tribunal Constitucional y la ministra (de Salud) cometió un error en la mención”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST