EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
14 Junio

Evacuaciones y abastecimiento de agua: ¿Cómo está afectando el sistema frontal en la zona centro del país?

FOTO: Agencia Uno.

Respecto del abastecimiento de agua en la RM, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que “la disponibilidad de agua está asegurada, a lo mejor de una manera distinta, pero está asegurada”.

Por:

23 Junio, 2023

Suscríbete a este programa

Casi una veintena de localidades han debido ser evacuadas preventivamente, dejando hasta el momento 359 personas albergadas en otros recintos, por amenazas de desbordes y aluviones producto del sistema frontal que afecta desde mediados de semana en la zona central.

Ante el sistema frontal, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, encabezó la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). En ese sentido, entregó un balance general respecto de las consecuencias que ha dejado este fenómeno.

El subsecretario informó que se ha levantado la alerta en “San José de Maipo, en la Región Metropolitana, por remoción de masa. En la comuna de Rancagua, en la Región de O’Higgins, en el sector del campamento denominado Río Loco, por amenazas de desborde”.

“En la comuna de Rengo, en la región de O’Higgins, en el sector Puente Mendoza por amenaza de desborde, en la comuna de Coltauco en la región de O’Higgins, sector Monte Grande, por amenaza de desborde”, agregó.

Respecto del abastecimiento de agua en la RM, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que “la disponibilidad de agua está asegurada, a lo mejor de una manera distinta, pero está asegurada. Eso no obsta para insistir, por favor, sobre todo hoy y mañana, que usemos muy poca agua, la estrictamente necesaria”.

Vamos a tener que mantener el uso de estos estanques de reserva. Eso significa que estaríamos abastecidos en base a esa reserva hasta mañana en la mañana a mediodía, pero es un tema que vamos a ir monitoreando durante el día”, afirmó la secretaria de Estado.

Evacuaciones

VALPARAÍSO

En la Región de Valparaíso se declaró alerta roja para las provincias de Los Andes y San Felipe, por amenaza de desborde del río Aconcagua, y se dispusieron las siguientes evacuaciones preventivas en los siguientes sectores:

  • Sectores Cajón de Río Colorado, Las Vizcachas, Los Chacayes Bajo y Río Colorado, en la comuna de San Esteban: se habilitó un albergue en el gimnasio del liceo local;
  • Sectores Riecillo, Río Blanco, Villas Aconcagua, Santa Ana, Puntilla del Viento, Las Vizcachas, El Algarrobo, El Sauce y Bocatoma, en la comuna de Los Andes: se habilitó un albergue en la Escuela Río Blanco.

METROPOLITANA

La Delegación Presidencial declaró alerta amarilla regional.

Durante la noche se instruyó evacuar preventivamente, por amenaza de aluvión, el sector San Alfonso, comuna de San José de Maipo, donde fueron habilitados albergues en el Liceo Polivalente y la Escuela Julieta Becerra Álvarez.

Una medida similar fue adoptada esta mañana en el sector Quebrada de Macul.

También fueron evacuados el campamento Pedro de Valdivia en El Monte, y el campamento sector ribera del río Mapocho en Talagante.

Se evalúan daños en viviendas de Cerrillos, Conchalí, Lampa yy Maipú, por anegamientos.

En la región se registran 287 personas albergadas.

Durante esta mañana ha sido suspendido el tránsito en tramos de la Ruta 68 por aumento del caudal del río Mapocho.

O’HIGGINS

En la Región de O’Higgins se mantiene vigente una alerta amarilla para las provincias de Cachapoal y Colchagua por evento meteorológico.

Se han dispuesto las siguientes evacuaciones preventivas, por amenaza de desborde:

  • Sector Monte Grande, en la comuna de Coltauco, que habilitó albergue en la Escuela F-84;
  • sector La Isla, Puente Mendoza hacia abajo, y Las Rosas, en la comuna de Rengo, que habilitó albergue en el Gimnasio Municipal de Rengo;
  • El campamento Río Loco, en Rancagua;
  • Sector Los Huertos, San Fernando,
  • La ribera del río Tinguiririca, en Placilla.

Rancagua adelantó la hora de almuerzo en los colegios y liceos municipales para las 11:30, y posteriormente suspenderá las clases a las 12:00 este viernes.

MAULE

Se reportan 18 viviendas con daño menor en la comuna de Cauquenes, una en San Clemente y dos en Curicó.

En Romeral, 14 personas de una empresa minera permanecen aisladas en el sector Quebrada de Fabio: están refugiadas en una vivienda de la zona, sin suministros básicos, pero al momento en buenas condiciones.

Se declaró alerta Amarilla para las comunas de Romeral, Teno, Molina, Colbún, San Clemente, Linares y Longaví por amenaza de desborde de ríos.

Senapred ordenó evacuar los siguientes sectores:

  • La Ballica, Cerro la Virgen de La Ballica, La Laguna, Ventana del Bajo, Viluco Alto, Viluco Bajo y Piedra Blanca, comuna de Teno.

ÑUBLE

Existe alerta roja para las comunas de Bulnes, El Carmen, Pemuco, Pinto y San Ignacio por amenaza de crecida del río Diguillín.

Se declaró alerta amarilla para San Fabián, Coihueco, San Carlos, Chillán, San Nicolás y Portezuelo, por amenaza de crecida del río Ñuble.

De momento, en Ñuble y Biobío “la situación es más normal y contenida”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST