EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Prigozhin dice que rebelión nunca tuvo como objetivo derrocar a Putin

FOTO: Afp.

El presidente ruso aseguró en su primera aparición en público tras el motín del fin de semana del grupo de mercenarios Wagner que el país ha estado al borde de “una guerra civil”. 

Por:

27 Junio, 2023

El objetivo con la rebelión armada no era derrocar al “gobierno elegido democráticamente” del Presidente ruso, Vladimir Putin, aseveró Yevgeny Prigozhin,  líder del Grupo Wagner.

“Lamentamos haber golpeado a la Fuerza Aérea, pero eso es porque estaban lanzando bombas. (…) Ni un solo militar murió en el suelo. (…) El propósito era evitar la destrucción de Wagner y llevar ante la justicia a quienes cometieron tantos errores en el curso de la operación militar especial”, ha señalado Prigozhin, en paradero desconocido y en sus primeras declaraciones tras la rebelión que puso a las fuerzas rusas en estado de alerta a lo largo del fin de semana.

Según consignó el portal de noticias Meduza. Prigozhin explicó que los mercenarios de Wagner hubiesen estado al frente de las primeras operaciones en suelo ucraniano tras anunciarse la “operación militar especial” -en alusión a la invasión rusa de Ucrania-, los enfrentamientos hubiesen durado escasos días.

“Nuestras acciones revelaron serias brechas de seguridad en todo el país: bloqueamos todos los aeródromos y unidades militares. En 24 horas recorrimos una distancia similar a la de las tropas hacia Kiev el 24 de febrero y desde ese mismo punto hacia Uzhgorod”, afirmó el líder de Wagner.

El El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en su primera aparición en público tras el motín del fin de semana del grupo de mercenarios Wagner que el país ha estado al borde de “una guerra civil”.

Prigozhin llega a Bielorrusia

El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, confirmó que este martes el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner se encuentra en el país,  según informó la agencia estatal de noticias Belta.

Según Lukashenko, aseveró que convenció Prigozhin, de que abandonara el motín que había iniciado el sábado y que ha sacudido a Rusia.

Tras un acuerdo mediado por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, Prigozhin hizo que sus fuerzas se regresaran ese mismo sábado antes de llegar a la capital rusa y este lunes insistió en señalar que aquella movilización no fue un intento de golpe sino una “protesta”.

El objetivo de la marcha era evitar la destrucción de Wagner y pedir cuentas a los funcionarios que, través de sus acciones poco profesionales, han cometido una gran cantidad de errores”, dijo en velada referencia a los jefes militares rusos en un mensaje de audio difundido en Telegram.

Sin embargo, no parece que siga habiendo un rol para el Grupo Wagner ni en Rusia ni en su guerra contra Ucrania.

El presidente de Bielorrusia aseveró que e la “amenaza de un nuevo conflicto mundial nunca ha estado tan cerca” como hoy y advirtió de que “si Rusia colapsa”, morirán todos.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST