EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Junio
Visionarios
18 Junio

Los infinitos beneficios de caminar

Caminar

Los Impactos positivos en la salud física y mental que pueden traer hacer caminatas son variados, sobre todo si son de larga duración y se combinan con otros ejercicios.

Por:

30 Junio, 2023

Suscríbete a este programa

Salir a caminar siempre ha sido refrescante, no solo mentalmente, sino que también física. En este sentido, mucho se ha debatido sobre si esto puede ser considerado como un ejercicio.

Sobre esto, una serie de expertos pusieron el tema sobre la mesa llegando al consenso de que caminar es una acción tremendamente positiva física y mentalmente, incluso, si estas caminatas son de larga duración pueden tener tremendos impactos positivos para la salud. “Estamos caminando con alegría y podemos inventar nuestras propias reglas. No somos atletas de élite”, afirmó un especialista.

Cómo caminar correctamente

Martinus Evans, entrenador de carrera certificado y Janet Dufek, kinesióloga, contaron a The New York Times algunos consejos para caminar bien.

En primer lugar, el utilizar correctamente los brazos es fundamental para mejorar las caminatas y obtener mejores resultados. Los expertos indican que para facilitar esto, se puede utilizar pesas y realizar puñetazos al aire o formar una T con los brazos.

Por si las pesas son muy pesadas o incómodas, también se pueden balancear con fuerza los brazos o hacer círculos con ellos de 30 segundos hacia adelante y 30 hacia atrás.

Además, Evans y Dufek recomiendan que durante las caminatas se vayan combinando con otros ejercicios aprovechando los objetos que se encuentren en los espacios públicos, por ejemplo, al pasar por un parque los bancos pueden ser usado para hacer sentadillas.

Por otro lado, los expertos aconsejan que se vaya variando las rutas que se hacen al caminar. Por ejemplo, no solo caminar por asfalto, también hacerlo sobre tierra, escaleras o arena, si es que se está en una ciudad costera. Así mismo, la intensidad y el ritmo para caminar también puede ir cambiando dentro de las caminatas.

Como muchas personas se motivan más al estar acompañados, una gran idea que proponen los especialistas es invitar a personas a caminar juntos.

Por último, los expertos comentan que es mejor no contar los minutos u horas que se puedan llegar a caminar como metas, sino que utilizar formas distintas y entretenidas para medir el tiempo de caminata. “No te irás a casa hasta que veas 25 perros, o semáforos. Hazlo divertido y tu caminata podrá sentirse más corta”, ejemplifican.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST