EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
21 Junio
Visionarios
21 Junio

Comisión de probidad e integridad: ¿Quiénes lo conforman?

Foto: Agencia Uno

La comisión tendrá un plazo de 45 días para presentar propuestas en materia de transparencia fiscal.

Por:

4 Julio, 2023

Suscríbete a este programa

Como una forma de enfrentar la crisis generada por el caso Democracia viva y demás fundaciones, el Presidente Gabriel Boric anunció durante la tarde de ayer lunes la creación de una comisión para la probidad e integridad conformada por distintos profesionales del área de la transparencia fiscal.

Quien presidirá la comisión será María Jaraquemada, que es directora de Chile Transparente. Además, es abogada de la Universidad Católica y cuenta con un magíster en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid.

Su experiencia en la búsqueda de políticas anticorrupción y de transparencia en el gasto fiscal fue destacada por el Presidente Boric durante su presentación.

Otro nombre que destaca en la comisión es Ramiro Mendoza, quien se desempeñó como contralor general de la República y es abogado de la Universidad de Chile y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez. También es presidente del Colegio de Abogados A.G.

El director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval, también será parte de la instancia, quien además es profesor en la Escuela de Gobierno de la U. Católica.

Otro abogado estará en esta comisión, Francisco Agüero, quien cuenta con un doctorado en Derecho en la Universidad de Chile. “Tiene un largo currículo y trayectoria en el sector público”, destacó Gabriel Boric.

Por último, Jeannette von Wolfersdorff estará dentro de la comisión. Ella es economista y directora de la Fundación Chile e integrante del Consejo Fiscal Autónomo.

La secretaria ejecutiva de la comisión será la abogada de la U. de Chile, Valeria Lübbert, que es secretaria ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia de la Secretaría General de la Presidencia.

Plazos y objetivos

“Esta comisión tendrá como objeto hacer propuestas en un plazo no mayor a 45 días y quiero comenzar agradeciendo tremendamente a quienes van a ser parte de esta instancia, por la tremenda disposición que han mostrado”, declaró el Presidente Boric durante el anuncio de la instancia.

Por su parte, la presidenta de la comisión en conversación con Radio Duna afirmó: “En principio vamos a comenzar este viernes y vamos a tratar de sesionar unas tres horas y la idea es escuchar y luego ir haciendo nuestras propuestas y recomendaciones”.

Además, Jaraquemada afirmó que “La idea (de la comisión) es realizar una especie de diagnóstico de qué es lo que se puede mejorar en temas de transparencia rendición de cuentas con un ojo puesto en la eficiencia y la eficacia de estas organizaciones”.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric afirmó que los objetivos de esta comisión serán: “Identificar las fortalezas y debilidades y oportunidades y amenazas de la colaboración de las instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado; proponer mecanismos de fortalecimiento que aseguren una mayor eficacia y transparencia en la vinculación de estas instituciones con el Estado que faciliten el conocimiento por parte de toda la ciudadanía sobre el uso de los fondos que se entregan a estas entidades; proponer modificaciones a los requisitos de gobernanza, transparencia financiera e integridad de las instituciones colaboradoras del Estado, a fin de garantizar el adecuado uso de los recursos públicos, y revisar los mecanismos de control, rendición y cuentas, así como las propuestas para prevenir los conflictos de interés”.

El ejecutivo se comprometió a tomar importancia de las recomendaciones de la comisión, con el fin de que esta “no sea para la foto”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST