EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
14 Junio

Las iniciativas ciudadanas que puedes apoyar hasta el 7 de julio para que sean parte del proyecto de nueva Constitución

FOTO: Agencia Uno.

Hasta el momento son 5 las iniciativas que han logrado más de 10 mil apoyos necesarios para ser discutidas en el Consejo Constitucional.

Por:

5 Julio, 2023

Suscríbete a este programa

El viernes 7 de julio vence el plazo para votar por las iniciativas populares de norma publicadas en el sitio web quieroparticipar.cl, con tu clave única. Estas son las propuestas que ingresaron personas naturales y organizaciones de la sociedad civil, para corregir, modificar o sumar artículos al anteproyecto constitucional.

En total son  1.309 Iniciativas Populares de Norma (IPN) de la ciudadanía y organizaciones sociales informó la Secretaría para la Participación Ciudadana (SPC). Hasta el momento son 5 las iniciativas que han logrado más de 10 mil apoyos necesarios para ser discutidas en el Consejo Constitucional. Estas son:

“Con mi plata no-Protejamos nuestros ahorros previsionales” (14.809), “Chile por los animales” (13.625), “Por un Estado sin pitutos” (12.598), “Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno” (12.375) y “Una policía que nos proteja” (10.658).

En el proceso anterior  las iniciativa que lideraron la recolección de votos fueron: Con mi plata no, defiende tus ahorros previsionales (60.850 firmas); Libre derecho sobre la propiedad privada (47.892); Cannabis a la Constitución Ahora (44.330); Será Ley: Iniciativa popular de apoyo al aborto (38.200 respaldos); y Banco Central Autónomo (37.603).

Las iniciativas se publicaron el 22 de junio y deberán recolectar 10 mil firmas con Clave Única hasta el 7 de julio, a través de la plataforma de Iniciativas Populares. Puedes apoyar hasta un máximo de 10 iniciativas en total.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST