EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Estados Unidos aprueba uso de medicamento que ralentiza los síntomas del Alzhéimer

Alzhéimer FOTO: istockphoto.

Se pudo comprobar que este fármaco redujo “significativamente” el deterioro cognitivo a 1.800 pacientes, aunque también tiene algunas alertas.

Por:

7 Julio, 2023

Lecanemab se llamará el fármaco que retrasa los efectos del Alzhéimer, tras la aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) para su venta comercial.

El medicamento fue desarrollado por Eisai, una farmacéutica japonesa que ha logrado ralentizar los síntomas de esta enfermedad. Según la FDA este fármaco redujo “significativamente” el deterioro cognitivo a 1.800 pacientes.

Este era el último paso para la aprobación definitiva a la venta del medicamento, luego de que la FDA le haya dado una aprobación acelerada en enero.

“Este estudio confirmatorio verificó que es un tratamiento seguro y efectivo para pacientes con enfermedad de Alzheimer”, informó mediante un comunicado la directora interina de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Teresa Buracchio.

Sin embargo, el medicamento no ha estado exento de polémicas, ya que al ser administrado por vía intravenosa se le ha asociado a la posible inflamación y sangrado al cerebro. Esto sucede en pacientes de Alzhéimer que sufran de ARIA.

Ante esto, el organismo estadounidense recomendó no administrar este fármaco a pacientes que usen medicamentos anticoagulantes, los que podrían sufrir estos efectos adversos.

Además, la FDA advirtió que el uso del Leqembi debe darse en casos de pacientes con un deterioro leve producto del Alzhéimer, sin que este esté muy desarrollado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST