EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Gira europea de Boric: Se reunió con Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y empresarios

Foto: Presidencia/ Agencia Uno

En las instancias el mandatario destacó el liderazgo del presidente español Pedro Sánchez.

Por:

14 Julio, 2023

El presidente Gabriel Boric ya se encuentra en España para iniciar su primera gira por Europa como mandatario de Estado de Chile.

A las 11.45 de la mañana en España (5.45 en Chile) el Presidente llegó hasta el Palacio La Moncloa para reunirse con su par español, Pedro Sánchez.

Cabe recordar que este encuentro se da a días de que Sánchez se mida en las elecciones presidenciales, aunque cuando se planificó el viaje del Presidente Boric, esto no estaba planificado, ya que el mandatario español adelantó los comicios al 23 de julio.

En la visita presidencial, el Mandatario expresó: “Me interesa destacar que bajo el liderazgo de Pedro Sánchez las relaciones entre Europa y América Latina se han profundizado y eso es una muy buena noticia. Porque en un mundo en donde la democracia, el valor universal de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional están en riesgo, cómo hemos visto a propósito de la ilegitima invasión de Rusia a Ucrania”. 

Boric, además destacó la figura de Sánchez, indicando que “el liderazgo del Presidente de España ha sido sin lugar a dudas un aporte”.

A la vez, su par español, le dedicó unas afectuosas palabras, iniciando sus palabras diciendo “querido Gabriel” destacando el compromiso del mandatario nacional por la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Tras este encuentro el mandatario recalcó tres acuerdos firmados entre Chile y España luego de la reunión entre Boric y Sánchez. Los que incluyen un acuerdo en ciberseguridad, en materia de producción cinematográfica, cultural y audiovisual, además de un protocolo de cooperación entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática de España y el Museo de la Memoria y los derechos humanos de Chile.

 

 

 

Elecciones en España

En la instancia también estuvo el canciller chileno, Alberto van Klaveren, quien negó que el Presidente Boric se refiriera a la interna política española.

Obviamente el Presidente se expresa con mucha cordialidad respecto al Presidente del gobierno español, pero digamos, la política interna española no está presente en esta visita. (La visita) se programó con mucha anticipación, nadie sabía que se iba a convocar elecciones generales en España”, declaró van Klaveren.

“Nuestros Presidentes y los Presidentes del gobierno español no siempre han coincidido en sus posiciones ideológicas y pese a ello, las relaciones ha seguido avanzando. Tenemos acuerdos sobre los cuales se basa nuestra relación y la verdad es que, tanto del punto de vista de Chile, como del punto de vista de España, la relación bilateral esta muy por sobre consideraciones de carácter”, agregó el canciller.

Reencuentro con el rey

En aquel país, el Presidente, también tuvo reuniones con el rey Felipe VI. Con respecto a esto, agrego que “estoy acá representando con mucho orgullo y alegría a mi país, Chile, en esta visita de trabajo en España que responde a la invitación que nos ha cursado el rey Felipe VI”. 

Este encuentro se da luego de que existiera una polémica entre el mandatario y el monarca español cuando Boric acusó que el cambio de mando se había retrasado por culpa del Rey, lo que fue negado por Felipe VI.

Si bien en la reunión Boric no utilizó corbata como es tradición, sí usó un traje especial, destacando un pañuelo blanco en su solapa.

Reivindicación de los 30 años

Más tarde, el Presidente Gabriel Boric, junto a la delegación de empresarias que lo acompaña, se reunió con la Confederación española de Organizaciones Empresariales.

En la instancia el mandatario destacó el proceso constituyente a pesar del rechazo de la primera propuesta de la Carta Magna, invitó a los emrpesarios españoles a invertir el Chile y resaltó la institucionalidad nacional luego de la dictadura.

“Somos un país que ha mejorado significativamente en los últimos años, en los últimos 30 años desde la vuelta a la democracia somos un país que hemos disminuido la pobreza, que ha fortalecido sus instituciones, que se ha insertado en el mundo, que ha optado por el multilateralismo, que ha logrado abrir lazos comerciales y culturales con diferentes regiones que hoy día nos enorgullecen”, dijo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST