EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Prisión preventiva anticipada y arresto domiciliario: Las medidas cautelares para los responsables del robo en el Ministerio de Desarrollo Social

La Fiscalía solicitó medidas cautelares diferenciadas, a raíz de la colaboración prestada por la imputada Elena Rojas.

Por:

21 Julio, 2023

Este viernes, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago dictó prisión preventiva anticipada y arresto domiciliario total contra los dos imputados por el robo registrado en el Ministerio de Desarrollo Social. La Fiscalía solicitó medidas cautelares diferenciadas, a raíz de la colaboración prestada por la imputada Elena Rojas.

Se solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total contra Elena Rojas Crespo; mientras que para su nieto, Miguel Ángel Apablaza,  se pidió la medida de prisión preventiva anticipada.

En la audiencia, Fiscalía expuso cómo Apablaza operó a través del llamado telefónico para poder hacerse pasar por el ministro Giorgio Jackson y así poder concretar el robo de los 23 notebooks y una caja fuerte desde las dependencias de la cartera.

El tribunal acogió las solicitudes del Ministerio Público y dictó las medidas cautelares de prisión preventiva en contra de Miguel Ángel Apablaza, quien ya se encontraba tras las rejas debido al cumplimiento de otras penas; y de arresto domiciliario total en contra de Elena Rojas, la abuela de Apablaza.

Adicionalmente, se determinó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.

¿Quién es Miguel Ángel Apablaza?: El segundo atrapado por robo en Desarrollo Social y que operó desde la cárcel

Este viernes fue detenido el segundo implicado en el robo de computadores y una caja fuerte del Ministerio de Desarrollo Social, se trata de  Miguel Ángel Apablaza Suárez. 

El joven de 24 años se encuentra cumpliendo condena en la Cárcel de Puente Alto desde el 2018. Y sería desde ese lugar llamó al guardia del ministerio, haciéndose pasar por el titular de la cartera,  Giorgio Jackson.

Apablaza es nieto de Elena Rojas Crespo, la mujer de 60 años que fue detenida la tarde del jueves por receptación, ya que fue sorprendida en flagrancia con los 23 notebooks en la calle en Renca. Ambos serán serán formalizados este viernes.

El joven de 24 años llevaba desde enero del 2018 y cumpliendo tres condenas de 3 años y un día cada una. Por lo que debiera salir en libertad en 2027. Receptación, robo con intimidación y robo en lugar habitado son los delitos por los que cayó en manos de Gendarmería.

 

Robo en Ministerio de Desarrollo Social: Lo que se sabe de la recuperación de computadores y los involucrados en el delito

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST