EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Extraordinario”: El porqué el Ministerio Público no cataloga como delito común robo en Ministerio del Desarrollo

Convenios Foto: Agencia Uno

El fiscal nacional, Ángel Valencia, insistió que las características de este robo son algo “fuera de lo común”.

Por:

25 Julio, 2023

Desde que se efectuó el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social se discutió sobre la naturaleza de este delito. De hecho, fue el mismo ministro de dicha cartera, Giorgio Jackson quien catalogó el atraco como una “acción política”, sin embargo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que este robo había sido cometido por “delincuentes comunes”.

A pesar de estas declaraciones el fiscal nacional, Ángel Valencia declaró que este ilícito no era frecuente, afirmando que era un hecho “extraordinario” y “fuera de lo común”.

Me parece que en las circunstancias en las que este delito se cometió, el hecho de que haya afectado a un conjunto de computadores, la información que tenían las personas que lo cometieron sobe el edificio, de la ubicación de los bienes, la hora a la que ocurrió, la facilidad con la que entraron, permite afirmar que no se trata de un delito común”, dijo Valencia en Radio Bío Bío.

La importancia de la investigación

En la instancia enfatizó en que este delito “reviste especial interés” debido a la importancia que tiene el hecho de que se haya robado en un edificio ministerial “No entró al saco de todos los delitos como pudo haber ocurrido en una situación similar, pero en un lugar diferente al Ministerio de Desarrollo Social”, añadió.

Se hicieron diligencias de inmediato, se destinó un fiscal de inmediato, dedicando una gran cantidad de horas y de tiempo a su esclarecimiento, un equipo especial de la policía, se le reconoció una trascendencia especial y, por lo tanto, se le destinaron recursos por sobre los habituales”, agregó Valencia.

Además, insistió que la investigación de este hecho es de gran importancia para el Ministerio Público y que “era razonable que se le atribuyera una prioridad a la investigación de los hechos, lo que quiero decir es que no es un hecho común”.

Diligencias

En este sentido, el fiscal nacional afirmó que se están realizando todas las diligencia necesarias para dar con la caja fuerte sustraída desde el ministerio y que aún no ha sido hallada, igual que el resto de los implicados de este robo.

Además, realizó una buena evaluación del trabajo realizado por el Ministerio Público afirmando que “no cabe duda que existe una expectativa general de que se esclarezca si hubo o no hubo personas que hubieran intervenido, ya sea planeando el delito, revisando el lugar, planificando los hechos, falta detener a los llamados sobrinos, falta la caja”.

Sobre el trabajo de la fiscal María José Grez el persecutor dijo que “el desempeño y los resultados que obtuvo en la audiencia hablan bien de su competencia y lo de lo adecuado que fue encargarle que se hiciera cargo de la audiencia”.

“Me parece que hasta el momento han mostrado mucha diligencia y buenos resultados en la conducción de la investigación”, insistió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST