EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Olas de calor en Europa no hubiesen ocurrido sin el cambio climático

Además, no solo estos fenómenos se están convirtiendo más potentes, sino que más frecuentes.

Por:

28 Julio, 2023

Europa y parte de América del Norte vive una de las olas de calor más fuertes de la historia, lo que ha generado, entre otros efectos, cientos de incendios forestales y miles de damnificados.

Sin embargo, esto tan solo sería el efecto de la acción de la humanidad, ya que un estudio del grupo World Weather Attribution (WWA) demostró que esta situación no hubiera sucedido sin el cambio climático.

En la investigación participaron expertos del Reino Unido y Países Bajos, donde analizaron las olas de calor que han sucedido en el último tiempo, las cuales se han vuelto más frecuentes y fuertes advirtiendo que podrían llegar a que el planeta dejase de quemar combustibles fósiles.

Principales conclusiones

Este estudio identificó que la acumulación de gases de calentamiento en el aire en zonas de Estados Unidos y Europa han generado estas fuertes olas de calor, todo esto producido por el calentamiento global.

Todo este escenario genera que estas altísimas temperaturas se vuelvan cada vez más frecuentes, producto de los gases de efecto invernadero que se producen por la contaminación de objetos como el carbón, el gas natural y el petróleo. Incluso, los expertos pronostican que es 50 veces más probable que sucedan olas de calor extremas en China.

Sin embargo, este último evento no se pudo comprobar como un efecto del calentamiento global, puesto que estos fenómenos ocurren cada 250 años en aquel país, pero en América del Norte y Europa, estos eventos nunca hubieran ocurrido fin el efecto de la acción de la humanidad.

Para llegar a estas conclusiones los científicos compararon el escenario climatológico actual con uno en que nunca existió el calentamiento global, mediante simulaciones computacionales. En el proceso se utilizaron técnicas científicas certificadas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST