EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Deuda histórica: Colegio de Profesores dice que aspira a “una reparación, no al pago total”

FOTO: Agencia Uno.

Son ocho puntos que tiene el petitorio del gremio al Ministerio de Educación, los cuales aseguran que no han sido solucionados o respondidos como corresponde.

Por:

2 Agosto, 2023

Este miércoles comenzó el segundo paro nacional del Colegio de Profesores que se extenderá hasta jueves,  luego de que el pasado 26 de julio se concretara la primera jornada de movilizaciones del gremio.

Son ocho puntos que tiene el petitorio del gremio al Ministerio de Educación, los cuales aseguran que no han sido solucionados o respondidos como corresponde, entre ellos están el fin de la doble evaluación a los docentes, abordar la violencia en los colegios, modificaciones a la jornada escolar completa y el pago de los bono de incentivo al retiro que se adeudan a los profesores, entre otros puntos.

Deuda histórica

Respecto de la deuda histórica,  el presidente del gremio Carlos Díaz, detalló las cifras que ellos manejan con respecto al tema: “Hoy día estamos hablando de 65 mil personas, más o menos, que estarían en esa condición, personas vivas, que les corresponde el pago de la deuda histórica”, señaló el dirigente. Además, sostuvo que a esto se suman “sobre 20 mil docentes que han fallecido” esperando una reparación por este perjuicio.

Respecto del monto total de la deuda, desde el magisterio señalaron a Emol que la cifra que se toma para este cálculo es de $90 millones para cada profesor afectado.

El monto e basa al promedio que determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando falló, en 2021, en favor de 846 docentes que recurrieron a esa instancia.

Si se hiciera la reparación completa, la cifra ascendería a cerca de 7 mil millones de dólares. Sin embargo, dado lo elevado del monto, el Colegio de Profesores espera una cifra menor, por eso hablan de una “reparación”.

“Nosotros lo que hemos venido planteando es una reparación a la deuda histórica, no es el pago total, la verdad que el pago total es una cifra bastante considerable, pero sí una reparación”, sostuvo el presidente del gremio.

Respecto del monto de esta “reparación”, y estaría a la espera de que sea el Gobierno proponga una primera cifra.”Por supuesto, estaremos atentos a lo que pueda ofrecer el ministerio en su momento respecto de esta reparación”, sostuvo Carlos Díaz.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST